El Plan Nacional sobre el SIDA firma con la AEP y la SEIP un acuerdo para realizar un estudio sobre mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral por VIH o hepatitis B.


Imagen de la noticia

Desde el Plan Nacional sobre el sida (PNS) se ha realizado un contrato con la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad de Infectología Pediátrica (SEIP) con el objetivo de recoger información clínico-epidemiológica relativa a la cohorte de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral para el VIH o coinfectadas con el virus de la hepatitis C y sus hijos.

Para ello, se va a poner en marcha una cohorte multicéntrica a nivel nacional de mujeres embarazadas con infección por VIH, así como de sus hijos recién nacidos.

Los objetivos que se han planteado son los siguientes:

  • Describir las características de las mujeres embarazadas con infección por VIH y de sus hijos recién nacidos, y evaluar los cambios en estas características a lo largo del tiempo.

  • Evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento antirretroviral en las mujeres embarazadas con infección por VIH y en sus hijos recién nacidos.

  • Describir la prevalencia de coinfección por los VHC, VHB y de la sífilis en las mujeres embarazadas con infección por VIH, y evaluar cambios en la prevalencia a lo largo del tiempo.

  • Describir la evolución a lo largo del tiempo de la transmisión vertical (TV) del VIH, y de los VHC y VHB y de la sífilis de las madres infectadas y coinfectadas a sus hijos recién nacidos, y determinar los posibles factores de riesgo asociados a la TV.

Se ha puesto en marcha como un proyecto de investigación y la recogida de información del estudio se hará de forma electrónica utilizando la plataforma REDCap (Research Electronic Data Capture) para la captura de datos en los hospitales participantes, y se realizará la descarga de la base de datos global con la información del conjunto de hospitales participantes en formato Stata 15.0 para su análisis.

Para este proyecto queremos contar con todos vosotros y así poder tener de forma fidedigna datos de mujeres embarazadas y sus hijos expuestos de tal manera que podamos responder a los organismos internacionales en cuanto a sus demandas de información, y de forma nacional, para conocer cuál es la situación en España y, a partir de ahí, poder establecer estrategias de prevención y seguimiento de mujeres y niños expuestos y poder cubrir las necesidades que se detecten a lo largo del seguimiento.

Consideramos que es un proyecto muy importante y una forma de dar mucha mayor visibilidad a las Unidades de pediatría y a la labor que realizáis los pediatras desde hace años por el bienestar de los niños y adolescentes.

Si desean obtener más información, puedes contactar con nostros pinchando aquí.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading