Obituario Alfonso Delgado Rubio, expresidente de la Asociación Española de Pediatría



Imagen de la noticia

El conocido y prestigioso pediatra, Alfonso Delgado Rubio, falleció en la noche del viernes en Madrid a los 76 años, en casa de un amigo, al que visitaba, como consecuencia de un infarto masivo fulminante. Natural de Sevilla, aunque de vocación cordobesa por crianza y malagueña por devoción, residía durante buena parte del año en Marbella.

Mis recuerdos del profesor Delgado, se retrotraen a mi época de residente Mir en el Hospital, donde llegó en el año 1979 designado como Profesor Agregado Numerario. Estuvo poco tiempo como Jefe de Servicio y desde mi óptica, entonces MIR, me impresionaba su abultado currículo, su trato tan cordial con los médicos residentes e incluso hacía guardias de urgencias con nosotros.

Más tarde, ya como presidente de la Asociación Española de Pediatría y en vísperas de la organización del Congreso de la AEP en Cádiz del año 2001, tuvimos un reencuentro. En aquel momento los pediatras de atención primaria comenzamos a organizar lo que posteriormente cristalizó en la AEPap y mantuvimos una reunión en Bilbao, a la misma acudimos delegados: Josep Bras, Maximino Fernández, Carlos Díaz Vázquez y yo mismo, mostrando su audacia, nos propuso participar en la gestión de la AEP dentro de su candidatura. Fue aquel congreso, del que guardo un grato recuerdo, donde participamos con entusiasmo y pudimos incluir algunos contenidos con la importante mediación del profesor Manuel-Casanova-Bellido, organizador del mismo, (q.e.p.d). En ese congreso fui elegido en su candidatura, después todo fue un torbellino que se ensombreció al final de ese periodo, donde hubo divergencia con las líneas a seguir y sobre la gobernanza de la sociedad, desistí de renovar el mandato como vicepresidente, que me propusieron, y que revalidó en un nuevo mandato.

En la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado destaca por su gran labor de actualización y modernización de la misma, que ha realizado siguiendo los patrones de las sociedades internacionales más prestigiosas, como la American Academy of Pediatrics (AAP). La innovación ha sido tan importante que se ha visto reflejada en un cambio radical en muchísimos aspectos que son conocidos por todos. Mostró una gran implicación con las vacunas y sin duda ha dejado huella indeleble de su paso por la presidencia de la AEP.

También Su trayectoria profesional ha sido muy relevante y destacan sus aportaciones en el VIH y Dismorfología

Su Formación Académica es amplísima

  • Especialista en Pediatría y Puericultura por las Universidades de Génova y de Navarra. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario).

  • Profesor Adjunto Numerario (1974)

  • Director del Departamento de Pediatría de la Universidad de Navarra (1972-1977)

  • Profesor Agregado Numerario – Universidad de Sevilla (1979)

  • Catedrático Numerario – Universidad del País Vasco (1981-2009)

  • “Visiting Professor” en la George Washington University – USA (1989-90)

  • Catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU – San Pablo. Madrid. (desde 2009 -)

  • Director de Pediatría y Puericultura de HM Hospitales de Madrid (desde 2009 hasta su fallecimiento).

Nombramientos

  • Socio de Honor de las Sociedades de Pediatría de Francia, Italia, Uruguay, Perú́, Canarias, Córdoba, etc.

  • Perteneció al Grupo de Expertos de SIDA infantil de la AEP. Coordinador del Grupo de SIDA infantil de la Asociación Latino- Americana de Pediatría (2000-2009).

  • Desde junio de 1998 hasta junio 2009 ha sido Presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Publicaciones

  • Gran número de Libros, publicaciones en revistas científica españolas e internacionales, conferencias, director de tesis doctorales etc.

Descanse en paz profesor Delgado

 

Juan Ruiz-Canela Cáceres

Vicepresidente de Atención Primaria Asociación Española de Pediatría en nombre del Comité Ejecutivo de la AEP

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading