Nuevas fechas para el European Board of Pediatric Examination: apúntate hasta el 1 de septiembre de 2020.


Imagen de la noticia

Después de que el examen de que la convocatoria del primer examen de la Europena Academy of Paedairics (EAP), que iba a tener lugar en Barcelona durante su congreso anual, se suspendiera a causa de la pandemia, por fín se han publicado los detalles de la nueva convocatoria.

Finalmente, se celebrará online el día 16 de octubre de 2020. La nueva fecha límite para apuntarse es el 1 de septiembre de 2020.

Este examen, poco conocido entre los pediatras en formación en España, pretende servir de medida de conocimiento de los aspectos nucleares de la formación en Pediatría. Está abierto a todos los pediatras en formación, tanto en Europa como en otras partes del mundo.

¿Qué sabes del examen? Un poco de histotria...

La aproximación a la formación en Pediatría es muy variable entre los distintos países europeos. Para abordar esta situación y asegurar que la formación en Pediatría es uniforme, la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) creó en 2008 el Consejo Europeo para la Acreditación de las Calificaciones de Especialidades Médicas (ECAMSQ) con la intención de potenciar y homogeneizar la competencia del estudiante.

El examen evalua cuatro elementos diferentes: conocimiento, habilidad clínica, experiencia y competencia.

  1. Conocimiento: se realiza generalmente a través de un examen escrito, generalmente para evaluar el conocimiento en materias troncales.
  2. Habilidades clínicas: consiste el enfrentar cara a cara al examinador con el alumno para valorar su habilidad a la hora de interpretar datos, manejar pacietnes y establecer un plan de cuidados.
  3. Experiencia: se estipula en base a la duración de la formación o mediante la revisión de los libros de residencia completados durante la formación en su caso, para determinar así qué ténicas y casos clinicos ha realizado el estudiante.
  4. Competencia: se determina generalmente a través de sesiones durante el periodo de formación, discusión de casos clínicos, ténicas realizadas bajo supervisión, etc.

La EAP ha establecido los elementos que se consideran básicos en la formación pediátrica y que, por tanto, deberían ser aprendidos por todos los  Pediatras en formación. Este curriculum básico se ha consensuado hace 3 años y se considera troncal para todos los pediatras, independientemente del nivel asistencial en el que desarrollen su actividad, habiendo sido aprobado por la UEMS.

¿Te atreves a examinarte? Puedes consultar más información en la web de la EAP. 

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading