Nota de prensa: Enamorados de la Investigación Pediátrica 2019

El Dr. Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha afirmado en el seno de la jornada “Enamorados de la investigación Pediátrica”, que se celebró el pasado día 14 de febrero en el Hospital de La Paz de Madrid que “la pediatría en este momento demanda que la práctica clínica incorpore la investigación como una herramienta de uso diario porque los retos a los que nos enfrentamos en enfermedades de mal pronóstico, como el cáncer en los niños y otras enfermedades raras, necesitan que la investigación sea algo rutinario y no excepcional. Es necesario convertir en rutina la investigación. Añade el Dr. Perez que “en este momento hay un momento de inflexión en el tratamiento del cáncer en general y del cáncer infantil en particular y aparecen nuevos tratamientos como la Inmunoterapia donde las propias células del paciente se convierten en medicamento. Si entendemos cómo funcionan y cómo reconocen a las células tumorales y sus mecanismos de control, podemos modificarlas para darles ventajas fisiológicas que las potencien para que puedan controlar la enfermedad”.

Joana Claverol, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona comenta que “ya han pasado más diez años desde el importante cambio de regulación de la investigación pediátrica en Europa, en 2007. Este Reglamento ha obligado a los fabricantes a investigar y desarrollar medicamentos para responder a las necesidades terapéuticas específicas de los niños. Hay más indicaciones, nuevas fórmulas farmacéuticas y nuevos medicamentos para enfermedades donde antes no había ninguno… pero no es suficiente” y concluye que “todavía hay muchas enfermedades sin ninguna opción… huérfanas. En la oncología pediátrica, por ejemplo, estamos con tratamientos de hace más de 20 años. La innovación aún no ha llegado a la oncología pediátrica y se están utilizando tratamientos de adultos muy agresivos que dejan secuelas”.

En los últimos ochenta años el cáncer infantil ha pasado de ser una enfermedad incurable, a empezar a curar a muchos niños combinando quimioterápicos, la cirugía y la radioterapia. Actualmente hemos alcanzado un techo terapéutico alrededor del 76% en nuestro medio ya que curamos más niños de los que mueren, pero… no curamos a todos”, afirma el Dr. Antonio Pérez, que impartió la ponencia “Innovando: Investigación con Terapias avanzadas (CART-S) en cáncer infantil” durante la Jornada.

>> 100 profesionales de la investigación pediátrica de todo el Estado

Unos 100 profesionales de la salud, de la investigación y de asociaciones de pacientes de todo el Estado han participado en la jornada “Enamorados de la Investigación Pediátrica”, organizada por la Asociación Española de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife)y la Asociación Española de Pediatría (AEP)y la colaboración del Hospital Universitario de La Pazde Madrid. “La jornada ‘Enamorados de la Investigación Pediátrica’ ha contado con la participación de 17 reconocidos ponentes que han dado un panorama exacto de cómo está avanzando en España la investigación en pediatría y los retos futuros a los que los profesionales de la investigación y los pacientes deberemos de afrontar próximamente”, señaló Guadalupe Martínez, presidenta de Amife.

En este contexto, la doctora Mª José Melladopresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha subrayado que“este encuentro ya es una tradición entre los investigadores pediátricos nacionales. Desde la AEP apoyamos esta reunión por su importante impacto en la investigación pediátrica, que es además una de las líneas estratégicas de la sociedad que presido. Sin duda y, aunque se ha avanzado mucho, en investigación pediátrica seguimos estando muy por debajo de la investigación que se realiza en adultos. Por lo que uno de los objetivos es transmitir a los responsables que se cree un marco específico que impulse y financie, de forma independiente, esta investigación”.

Por su parte, Javier Cobas, subdirector Gerente del Hospital Materno- Infantil La Paz, afirmó en la inauguración de la jornada que “la investigación es fundamental en hospitales de este nivel, si queremos avanzar en el tratamiento o en conocer mejor las enfermedades que tratamos, es indispensable que los hospitales sean centros punteros en investigación. Este tipo de jornadas posibilitan que grandes profesionales tanto asistenciales como investigadores pongan en común sus conocimientos y avances permitiendo que éstos lleguen a los pacientes".

>> RECLIP ha realizado de forma conjunta 11 ensayos clínicos

La Dra. Cristina Calvo, jefe de sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz y miembro de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP)explicó que la Red “nació para aglutinar todos los esfuerzos relativos a ensayos clínicos pediátricos y afirmó que "entre todos tenemos que conseguir que la pediatría española ocupe el lugar que le corresponde en investigación dentro de España y a nivel europeo. Tenemos que fomentar el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, ponerlo en valor, y preparar a nuestros pediatras para poder competir al mismo nivel que otras especialidades y otros países”.

El objetivo principal de RECLIP es reducir el tiempo necesario para dar acceso a medicamentos innovadores a la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo, y garantizando la seguridad y eficacia de los ensayos clínicos. “Sólo es posible dar respuesta a este reto mediante una acción coordinada y eficiente, que reduzca la burocracia y homogenice los procedimientos comunes para todos los centros e investigadores en España. RECLIPestá constituida actualmente por 27 nodos clínicos y 6 redes especializadas y sociedades científicas, entre las que se incluyen las principales unidades de investigación clínica pediátrica en todo el país. Queda todo por hacer, pero es un inicio potente”, explica la Dra. Calvo.

Los ensayos clínicos llevados a cabo por los miembros de RECLIP manera conjunta son: 11 colaboraciones establecidas con la industria farmacéutica en diferentes fases y especialidades: 2 gastroenterología y endocrinología, 4 enfermedades infecciosas y vacunas, 2 neonatología, 1 neurología y 2 oncología y hematología.

Amife fue fundada en el año 1975 como una agrupación de carácter científico, sin ánimo de lucro, y tiene como objetivos fundamentales la formación continua y el soporte documental a todos aquellos que trabajan en el sector médico-farmacéutico español. Actualmente cuenta con unos 700 miembros de la mayoría de las principales empresas ubicadas en España.

Puede descargar el documento completo a continuación

Nota de prensa: Enamorados de la Investigación Pediátrica 2019.pdf197.58 KB