Nota de prensa: la AEP solicita que se amplíe el calendario de vacunación sistemática financiada


Imagen de la noticia

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) -CAV-AEP- ha publicado en su web la actualización sobre recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España. Para elaborar este documento, que recoge tanto las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales españoles como las inmunizaciones sistemáticas no financiadas, se han revisado y analizado las últimas evidencias científicas. Los principales mensajes se dirigen a incluir en el calendario oficial la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY. 

Existen dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas, entre las que debería estar la antimeningocócica tetravalente y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes, así como la del virus del papiloma humano (VPH) en chicos. 

Tal y como señala el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP,“los pediatras insistimos en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y apostamos por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

Por su parte, el doctor Francisco Álvarez, miembro del CAV-AEP, subraya que “el objetivo de la actualización que realizamos anualmente en nuestro calendario es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas y proponer, a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes, opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual mediante las vacunas no incluidas en los calendario oficiales”.

Puede completar la información en el documento adjunto.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa: la AEP solicita la ampliación del calendario vacunal sistemático financiado.pdf136.61 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading