Newsletter del Estudio EPICO-AEP: El estudio ha incluido datos ya de 888 niños atendidos por COVID-19.


Imagen de la noticia

El Grupo de investigadores que coordina el “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP” acaba de publicar el tercer boletín informativo, correspondiente a diciembre de 2020, en el que ha recopilado datos de 888 niños atendidos por COVID-19 en 74 hospitales de 17 comunidades autónomas del país.

La Newsletter recoge los pormenores de edad, ingresos hospitalarios, tipo de manifestación clínica y gravedad de estas.

En lo referente a la actividad científica de este grupo, tal y como se recoge en el boletín, el grupo ha participado en diferentes congresos tales como el I Congreso Nacional de COVID-19 y el 38º Congreso de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica (ESPID) 2020. Asimismo, ha enviado trabajos para su participación en la Conference on Retroviruses and Opportunistic infections(CROI) 2021 y el X Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) 2021.

Además, ha realizado 7 artículos científicos (tres ya publicados, tres en revisión por pares, y 1 será enviado en las próximas semanas). En breve analizará la dinámica de la RT-PCR y serología para SARS-CoV-2 en niños, y va a poner en marcha subestudios sobre la “Validez diagnóstica del test antigénico rápido PanBio (Abbott®) y PCR en saliva para SARS-CoV-2”; y la “Caracterización de la bronquiolitis aguda por SARS-CoV-2”.

Otra novedad que se anuncia en este boletín es la integración de EPICO-AEP con los registros de pacientes COVID-19 de las Sociedades Españolas de Hemato-Oncología y de Nefrología pediátricas.

La importancia de los datos disponibles en EPICO-AEP se evidencia por un conocimiento excelente de la nueva enfermedad en los niños en nuestro medio. Además, los datos agregados han sido requeridos por la Red epidemiológica-OMSRed epidemiológica UK-Oxford y Red epidemiológica Europea PENTA-ID, para integrar los datos de España en las cohortes internacionales, lo que contribuirá a un mejor entendimiento de la pandemia en población pediátrica. 

AdjuntoTamaño
EPICO-AEP Newsletter diciembre 2020.pdf2.3 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading