In memoriam: Dr. Rafael Jiménez González


Imagen de la noticia

Texto originalhttps://seneo.es/index.php/in-memoriam-rafael-jimenez-gonzalez

El Profesor Rafael Jiménez González (RJG), ilustre pediatra, neonatólogo, catedrático de pediatría y amigo de todos los neonatólogos y muchos pediatras españoles, nos ha dejado. Su muerte, tras una larga enfermedad, nos ha sorprendido y entristecido. Sin embargo, revivimos su buen humor en situaciones difíciles y queremos recordarlo como él mismo se definía.

El padre de Rafael era médico pediatra, ejerció en Cádiz donde también dió clases en la facultad de medicina. Rafael vivió durante toda la infancia el ambiente médico. "En un primer momento, opté por estudiar ingeniería de caminos. Cuando casi había ingresado, hablé con una persona que me dijo que yo no serviría para esta carrera. Generó en mi una especie de frustración que me hizo reflexionar mucho. Como siempre había vivido la preocupación de mi padre por la medicina y me sentía muy atraído, decidí comenzar la carrera. La cursé en Sevilla y al terminar fui a Cádiz a ejercer."

Para realizar la especialización pediátrica, Rafael escogió el Hospital Clínico de Barcelona. Pronto se adaptó a la sociedad catalana. "De aquellos primeros años en el Clínic recuerdo la intensidad con la que se vivía la docencia, con una gran dedicación de los profesionales que trabajaban gratuitamente y que hizo del Clínic lo que hoy es, un hospital puntero a nivel nacional en investigación."

En su formación continuada a lo largo de la trayectoria profesional destaca el profesor Manuel Cruz Hernández, "quien me supo orientar y transmitir una manera de ver y desarrollar la pediatría y la medicina."

Rafael fue profesor del área de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. "Me gusta el contacto con las personas y la docencia es una forma de expresión extraordinaria. Desarrollo una tarea docente que me apasiona e intento que las clases sean interactivas. La universidad debe dar cultura y humanidad. "

Tras la integración de la pediatría del Hospital Clínic con el Hospital de Sant Joan de Déu  a finales del siglo pasado, Rafael fue director de los Servicios de Pediatría de la Unidad integrada. También siguió siendo responsable como catedrático de la enseñanza de pediatría de la Universidad de Barcelona. "Un hospital pediátrico como el de Sant Joan de Déu es como un hospital general para niños donde debe haber un pilar fundamental que es la pediatría general." Pero "Las enfermedades infecciosas serán cada vez más frecuentes, ya que surgen otras nuevas". RJG fue, en cierto modo, un profeta de la aparición de la actual pandemia por coronavirus.

Pero Rafael se sentía sobre todo neonatólogo. Asistencialmente fue el primer jefe del servicio de neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y el primer catedrático de pediatría con el perfil de neonatología. Rafael figura como primer autor del libro "Procedimientos Diagnósticos y terapéuticos en Neonatología", que ha tenido dos ediciones. También fue Presidente de la Sociedad Española de Neonatología y organizador de muchos Cursos de Novedades en Neonatología dirigidos a todos los neonatólogos españoles, aportando siempre su cordialidad y amistad sincera para todos sus compañeros. Para Rafael,  "un niño prematuro no ha madurado y eso quiere decir que hay algunos órganos que aún no están del todo formados, sobre todo el cerebro. La investigación en pediatría ha llevado a conocer qué sustancias pueden contribuir a la maduración cerebral y hacer que los prematuros no sufran secuelas, por ejemplo un retraso mental. La nutrición en estos niños es básica. "

La investigación es fundamental para introducir nuevas técnicas diagnósticas y nuevos tratamientos. Como indicaba Rafael, "una medicina sin investigación no tiene futuro."

Profesor Rafael Jiménez González, "Rafa" para los amigos, que descanses en paz.

Josep Figueras Aloy
Expresidente de la Sociedad Española de Neonatología.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading