Informe de la Asamblea General del 9º Europediatrics sobre la propuesta, cada vez más consolidada, de unificar las sociedades pediátricas europeas


Imagen de la noticia

La oficina de la presidencia, en nombre del Consejo de la European Pediatrics Association – Union of National European Pediatric Societies and Association (EPA/UNEPSA) ha presentado un informe elaborado en el seno del 9ª Congreso Europediatrics que se ha celebrado del 13 al 15 del pasado junio en Dublín.

Además de otras cuestiones relacionadas con la formación y la investigación, se ha hecho hincapié en los importantes progresos realizados por la Asamblea General de la EPA/UNEPSA hacia la unión en una sola organización que aúne los esfuerzos de toda la Pediatría europea. Así, se ha destacado el reciente acuerdo con la Europeal Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP), que representa a 22 sociedades de Pediatría de atención primaria de 18 países, con un total de más de 30 000 afiliados.

A este respecto, se han llevado a cabo decisiones importantes por parte de la Asamblea General, como las 2 mociones aprobadas que promoverá y facilitará la creación de una nueva organización pediátrica europea fruto de la unión de las tres principales sociedades existentes actualmente, la EPA/UNEPSA, la ECPCP y la European Academy of Pediatrics (EAP).

Es, por tanto, un placer comunicar que se ya se han iniciado pasos concretos hacia esta unificación, que permitirá la unión de las misiones de todas las sociedades implicadas hasta convertirse en una sola voz con un objetivo único.

Los aspectos principales de las dos mociones antes comentadas son:

  • Moción 1: la Asamblea General de la EPA/UNEPSA acuerda avanzar en la tarea de establecer una única organización pediátrica europea que reúna a todas las voces de la pediatría en la región, incluyendo asociaciones nacionales de todos los niveles asistenciales. Se urge, además, a la elaboración de una hoja de ruta con fecha de fin en 2021. 
  • Moción 2: la agenda propuesta por las tres organizaciones implicadas (EPA/UNEPSA, EAP y ECPCP) para conseguir dicha unificación comprendería, de forma resumida:
    1. Establecer objetivos comunes, como la elaboración de un acuerdo con los principios básicos comunes para los distintos niveles asistenciales, la unificación de la voz de la pediatría en Europa bajo un mismo paraguas y la necesidad de que se haga de forma independiente de terceras entidades que puedan comprometer las posibles políticas o intereses de la sociedad.
    2. Establecer el formato de esta nueva organización, insistiendo en la necesidad del respeto entre las distintas áreas de interés en cuanto a misión, intereses y participación, así como en la necesidad de establecer futuras medidas para conseguir estos objetivos comunes.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading