Entrevista al Dr. David Moreno, coordinador del CAV-AEP. Noticias AEP enero - febrero 2019.



 

“LA FORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN DISPONIBLE PARA PROFESIONALES ES MUY ABUNDANTE, PERO EL PROBLEMA ES QUE NORMALMENTE SE OFRECE DE MANERA DISGREGADA”


1.- Un año más se han celebrado las Jornadas de Vacunas, organizadas por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP). ¿Cuáles eran los objetivos de esta edición? 

Esta era una edición muy especial porque se han cumplido 10 años desde que la Asociación Española de Pediatría encargase por primera vez al CAV-AEP la organización de este encuentro. Para el Comité siempre es un orgullo y también una responsabilidad organizar estas jornadas, que se han convertido en una referencia para todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la prevención y, concretamente, en vacunas. Nuestro objetivo principal era, y se ha cumplido con creces, que esta nueva edición fuese tan bien acogida como las anteriores, ya que este es el principal aliciente para seguir organizándolas año tras año. Esta es también la razón por la cual todos los años se trabaja en un programa científico que incluya tanto la actualización de aspectos ya consolidados como otros novedosos dentro de la vacunología pediátrica. 

 

2.- Uno de los aspectos que más preocupa al profesional es estar al día, tener acceso a una formación continua, que le permita hacer frente a todos los retos que se van planteando en su día a día. Concretamente, en el ámbito de las vacunas, es fundamental teniendo en cuenta los continuos avances en este campo ¿Crees que es necesario una mayor formación?

En esta profesión, al igual que en muchas otras, la formación es primordial y los profesionales, sin importar los años de experiencia, tenemos que estar actualizando nuestros conocimientos constantemente. Nuestro deber, como miembros del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, es mantenernos informados de cualquier actualización y ayudar al resto de compañeros a que puedan completar su formación en el ámbito de la vacunación infantil con el objetivo de que estén mejor preparados a la hora de hacer frente a las diferentes enfermedades. 

Lo cierto es que no se puede decir que exista un problema de acceso a la información, ni tampoco de fuentes. De hecho, la formación sobre vacunación disponible para profesionales es muy abundante, pero el problema es que normalmente se ofrece de manera disgregada. Por ello, este tipo de jornadas son importantes para que los pediatras recibamos información contrastada, de expertos de primera línea, sobre qué tenemos que saber y qué tipo de información debemos transmitir a pacientes y familiares.

 

3.- Todos los años el CAV-AEP publica en su página web un documento con la actualización sobre recomendaciones en vacunación para niños y adolescentes. ¿Cuáles han sido las novedades en el 2019? 

Teniendo en cuenta el incremento de las infecciones meningocócicas por los serogrupos W e Y en nuestro país y en los de nuestro entorno, el posicionamiento del CAV-AEP es el de inmunizar a los 12 meses de edad y a los adolescentes mediante la introducción en el calendario oficial de la vacuna tetravalente MenACWY. De esta forma, y junto a la recomendación de vacunar sistemáticamente frente al meningococo B desde la primera infancia, se opta por la estrategia más completa que hay en Europa frente a la enfermedad meningocócica. Asimismo, se mantiene la recomendación de la vacuna tetravalente ACWY en los mayores de 6 semanas de edad con factores de riesgo o que viajen a países de elevada incidencia de estos serogrupos. Igualmente, para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se encuentre en el calendario oficial, como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza. 

 

4.- Castilla y León y Canarias han anunciado cambios en su calendario vacunal para incluir la vacuna meningocócica ACWY y la del meningococo B. Ambas responden a las recomendaciones de 2019. ¿Qué opina la AEP respecto a estos movimientos?

Como comentaba, la enfermedad meningocócica está producida en España actualmente por los serogrupos B, W, C e Y, en ese orden, causando una mortalidad de cerca del 10% y produciendo secuelas a largo plazo del 20-30%, siendo estas mayores en niños. Con la inclusión de estas vacunas en los calendarios se pueden prevenir la gran mayoría de las meningitis en la infancia, por lo que podríamos cerrar el círculo de prevención de esta enfermedad.Desde la AEP se han emitido varios comunicados que apoyan estos movimientos y,queesperamos, que estos pasos dados por estas comunidades sirvan de ejemplo para hacerlo extensible a todo el territorio nacional.

 

5.- Este mismo documento también contiene recomendacionesfrente al Virus del Papiloma Humano (VPH). ¿Por qué es importante la vacunación frente a este virus?

Desde el CAV-AEP seguimos recomendando la vacunación sistemática universal frente al VPH tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países. No podemos olvidar que el cáncer de cabeza y cuello es en la actualidad una patología al alza, probablemente debido a los cambios en las costumbres sexuales de las últimas décadas. Así, desde el año 2015 ya es la patología oncológica más frecuente relacionada con el VPH en países como EE. UU. 

 La carga relacionada con esta enfermedad en varones se va conociendo y cuantificando cada vez mejor. En España, la incidencia de infección por este virus en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35%, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años.  

 

6.- En el último año se han producido varias alertas sanitarias por brotes de sarampión en diferentespaíses europeos. ¿Qué se recomienda desde el CAV-AEP ante esta situación?

Aunque el número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa, en nuestro país, el 95% de la población infantil y adultos jóvenes está inmunizada frente al sarampión. Una cifra de cobertura que hace que los pediatras califiquen el riesgo contagio como muy bajo, aunque existente. Desde el Comité recomendamos a las familias de tomar precauciones y comprobar con su pediatra que los niños cumplen con todas las dosis recomendadas en los calendarios de vacunación. En un entorno globalizado, en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten siempre en un seguro de viaje. 


Pueden descargar la entrevista en formato PDF a continuación.

Galería de imágenes: 
El Dr. Moreno y la Dra. Mellado durante la rueda de prensa
D. Diego Vargas, la Dra. Mellado y el Dr. Moreno.
Aforo completo durante las Jornadas de Vacunas del CAV-AEP
AdjuntoTamaño
Entrevista David Moreno Noticias AEP enero - febrero 2019.pdf3.75 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading