Elegido el proyecto ganador del Fomento de estímulo a la investigación Ordesa sobre prevención de la obesidad infantil 2015

Becas de la AEP

El Fomento de estímulo a la investigación Ordesa sobre un proyecto en prevención de la obesidad infantil 2015 ha sido concedido al proyecto Papel de la determinación de IGF-1 como predictora del acúmulo de grasa hepática en pacientes pediátricos, cuya investigadora principal es Saioa Vicente Santamaría, del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Resumen

El aumento de la obesidad y sus comorbilidades es emergencia de salud pública. El hígado graso no alcohólico (HGNA), presente en 10-38% de la población infantil obesa, progresa en un 25% a fibrosis o cirrosis, convirtiéndose en la tercera causa que indica un trasplante hepático.

El desarrollo de HGNA está relacionado con alteraciones en el eje de la hormona de crecimiento (GH) y factores derivados (IGF-1, IGFBP-3), evidenciándose reversión del estado de HGNA en pacientes en tratamiento con GH. En estudios previos comparativos entre grupos con y sin afectación hepática por esteatosis se evidencian valores de IGF-1 menores en grupos con HGNA.

Hipótesis y objetivos: Determinar el papel de la IGF-1 en la predicción del acúmulo graso en hígado. Basándonos en estudios previos, a mayor porcentaje de grasa hepática, menor valor de IGF-1. Estos resultados podrían extrapolarse como medida indirecta de afectación hepática por grasa, constituyendo un indicador que obligue a implementar medidas higiénico-dietéticas más intensivas en pacientes con menores valores de IGF-1.

Material y métodos: Estudio prospectivo descriptivo de pacientes entre 10-14 años con obesidad, sobrepeso e hipertransaminasemia; o hiperecogenicidad hepática en ecografía. Se realizará analítica completa incluyendo determinación de IGF-1 e IGBP-3 y RM cuantificando porcentaje de grasa hepática.

Relevancia científica: La correlación de IGF-1 con la cuantificación de grasa hepática es un estudio novedoso. Nuestros resultados abrirán nuevas líneas de investigación para valorar si el déficit de IGF-1 es causa o consecuencia del acúmulo de grasa hepático, permitiendo nuevos avances en la prevención de la obesidad.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading