Documento de consenso SEIMC-SEFH-SEMPSPH sobre resistencias bacterianas

Imagen de la noticia

El pasado 22 de octubre de 2018 se celebró en el Congreso de los Diputados el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas. Esta inciativa, impulsada por la Sociedad Español de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinia (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), tiene como objetivo procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas, el uso inapropiado de los antibióticos, las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha, y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.

Como resultado, las tres Sociedades Científicas hacen público el presente documento de cosenso en el que se resumen los principales resultados de este I Foro Multidisciplinar:

  1. España, siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo, puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). A pesar de ello, las infecciones por bacterianas multirresistentes son en la actualidad uno de los mayores problemas sanitarios de nuestro país.
  2. España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos–incluidas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, el Eurobarómetro revela que los españoles estamos a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de los medicamentos antibióticos y cómo se previenen las infecciones.
  3. Adicionalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado recientemente los datos sobre ventas de antibióticos en animales en 30 países europeos correspondiente al 2016, y España se sitúa entre los países más consumidores de antibióticos en animales, junto con Chipre e Italia.
  4. En España, mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico.
  5. Entre las principales razones que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes se encuentran:
    • El uso injustificado e inadecuado de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales.
    • La deficiente aplicación de medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios.
    • Déficit estructural de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos necesarios para compbatir la problemática
    • Diseminación global de bacterias multirresistentes a través del turismo, el comercio globalizado de alimentos contaminados –ya que la cadena alimentaria también desempeña un papel relevante en la transmisión y diseminación de las resistencias– y la migración de aves.
  6. Existe un déficit de formación profesional y de los ciudadanos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas en nuestro país que explica estos resultados y su variabilidad.
  7. A pesar de estos datos dramáticos, el impacto clínico y económico y de las carencias y déficits existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva, tampoco ocupan espacio en los medios de comunicación generalistas, no preocupan a la sociedad, no figuran como tema prioritario en la agenda política y no cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado.
 

Pinchando aquí, accederá al canal de YouTube de la SEIMC, donde se alojan los vídeos del foro completo.

Pueden encontrar el documento completo al final de este texto.

 

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading