Documento AEP-ONT sobre donación pediátrica



Imagen de la noticia

España ha desarrollado una actividad extraordinaria de trasplante, fundamentalmente derivada de la donación de personas fallecidas, habiéndose alcanzado en 2019 los 49 donantes por millón de población (pmp). Desde el año 2015, se realizan en nuestro país más de 100 procedimientos anuales de trasplante pmp. Estos resultados han sido fruto de la implementación de un modelo de gestión altamente efectivo en la identificación de oportunidades de donación y en la conversión de posibles donantes en donantes eficaces.

A la necesidad de seguir aumentando las opciones de trasplante de nuestros pacientes en términos generales, se suma el reto de aumentar la probabilidad de acceso al trasplante de grupos de pacientes con especiales dificultades por sus características. Este es el caso de los pacientes en edad pediátrica. La menor probabilidad de recibir un trasplante de la población infantil conduce a una mortalidad superior a la observada en la población adulta. La escasa disponibilidad de órganos del tamaño adecuado, especialmente en el caso del corazón, determina que la probabilidad de trasplante para niños de menos de un año de edad apenas alcance un 60%.

Por otro lado, cada vez es más aceptado el concepto de que la donación de órganos ha de formar parte del cuidado integral de un paciente al final de su vida. Este principio también es de aplicación en el caso de los niños, si bien el concepto que aplica en la donación pediátrica es que ha de formar parte de la atención global a la familia (“Cuidados centrados en la familia”). Este es un hecho diferenciador de la donación pediátrica, ya que son los padres/tutores del niño los únicos que pueden consentir a la donación de órganos y tejidos. La donación es una posibilidad que debe ser siempre considerada por los profesionales sanitarios que tratan con pacientes pediátricos en riesgo de muerte inminente o que están ya inmersos en el proceso de muerte, siempre que no existan contraindicaciones absolutas para la donación.

La complejidad y particularidades de la donación pediátrica hacen especialmente necesario este documento elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes y la AEP. Puedes consultar esrte documento completo a continuación.
AdjuntoTamaño
Documento AEP-ONT sobre donación pediátrica.pdf1.97 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading