Despedida a Manuel Cruz Hernández, maestro destacado de la pediatría española


Imagen de la noticia

Presidente de la AEP entre los años 76 y 80, su Tratado de Pediatría, el «Cruz», ha sido el más utilizado por los pediatras españoles e hispanoamericanos en los últimos 50 años

El 5 de abril de 2023 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), de la que era Académico de Honor, comunicaba el fallecimiento de Manuel Cruz Hernández, referente de la Pediatría española, a la edad de 96 años.  Nacido en Málaga en 1926, el doctor Cruz Hernández, fue descrito en numerosas ocasiones como maestro de todos los pediatras españoles y, sin duda, en el recuerdo de la Asociación Española de Pediatría será uno de los grandes impulsores de la Pediatría moderna. Sirvan estas líneas sobre su dilatada, prolífica y brillante trayectoria como sentido homenaje y muestra de la profunda admiración de sus compañeros.

Manuel Cruz ingresó en 1945 en la Facultad de Medicina de Granada, donde se licenció en 1951 con Premio Extraordinario. Sólo seis años después, en 1957, se convirtió por oposición en Catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla, donde permaneció hasta 1964. Un año después, y hasta 1992, fue Catedrático de Pediatría de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera, dirigió varias Escuelas Profesionales de Pediatría y Puericultura y más de setenta tesis de doctorado y fue autor -o coautor- de más de 40 libros relacionados con la profesión. Entre todos ellos, destaca su Tratado de Pediatría, familiarmente llamado el «Cruz», que ha sido, y es, el texto de Pediatría más utilizado por los pediatras españoles e hispanoamericanos en los últimos 50 años.

En su trayectoria profesional destaca también como académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, además de académico de honor en distintas reales academias de Medicina nacionales: las de Cádiz, Granada, Tenerife y Valencia. Unas distinciones a las que se suman la de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Medalla de Honor de Unicef y Miembro de Honor de la Association for Paediatric Education in Europe, entre otras.

Una trayectoria repleta de méritos sobradamente conocidos, especialmente en la AEP, que presidió entre los años 76 y 80, y donde fundó la sección de Educación Pediátrica.

Su dilatada actividad, su dedicación y su constante compromiso con la Pediatría quedan reflejados a la perfección en estas palabras que el doctor Serafín Málaga plasmó en el prólogo de la décima edición del «Cruz» cuando ocupaba el cargo de presidente de la AEP: “La continuidad de este Tratado de Pediatría, que alcanza ya 10 ediciones, se debe a la sabiduría, el tesón y la lucidez de su director, un maestro de la pediatría que, superados los 80 años de vida y con más de medio siglo de experiencia docente e investigadora, mantiene viva su capacidad de transmitir conocimientos, con el único objetivo de contribuir al bienestar del niño y el buen hacer del pediatra”.

Descanse en paz. 

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading