Curso sobre eco­car­dios­co­pia neo­na­tal en Continuum



Eco­car­dios­co­pia neo­na­tal

El 1 de marzo comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP un curso en línea sobre eco­car­dios­co­pia neo­na­tal.

Este curso, organizado y coordinado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, y por la Sociedad Española de Neonatología, pretende proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarias para establecer una competencia en ecocardiografía funcional en prematuros y neonatos. Se trata de una ecocardioscopia aplicada a neonatología basada en las técnicas ecocardiográficas para la evaluación hemodinámica del recién nacido.

Objetivos docentes

  • Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación de la ecocardiografía (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiográfo, transductores).
  • Identificar los planos ecocardiográficos: posición del transductor y estructuras cardíacas que pueden ser observadas en los diferentes planos.
  • Mostrar un método sistemático de realización de ecocardiografía.
  • Reconocer las variaciones normales que aparecen tras el nacimiento, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio.
  • Identificar los hallazgos ecocardiográficos sugestivos de disminución de la función cardiaca, y cómo estimar la presión pulmonar, la posición de catéteres y descartar presencia de líquido pericárdico.
  • Medir el flujo en vena cava superior y valorar el gasto cardiaco.
  • Identificar el ductus en prematuros y recién nacidos a término y valorar su repercusión hemodinámica.
  • Identificar los parámetros clínicos y ecográficos tributarios de remisión para realizar una ecocardiografía urgente por cardiólogos.

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading