Congreso AEP 2021: Patologías tiempo-dependientes y hospitalización a domicilio en el paciente agudo



Imagen de la noticia

Las patologías tiempo-dependientes; aquellas en las que el pronóstico y supervivencia del paciente va a depender directamente de la rapidez con la que se atiendan y se traten, centrarán varias sesiones del II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría  que se celebra de forma telemática hasta mañana, día 5 de junio. La sepsis, los traumatismos abdominales y craneales y el ictus pediátrico figuran entre las urgencias pediátricas con elevadas tasas de mortalidad infantil si no reciben atención precoz.

El 40% de la mortalidad por sepsis a nivel mundial corresponde a niños menores de 5 años. La sepsis aparece cuando la respuesta inmunológica del organismo contra una infección -como puede ser, por ejemplo, el SARS-CoV-2- acaba lesionando los propios tejidos y órganos del afectado. Puede producir choque séptico, fallo multiorgánico y el fallecimiento del paciente, especialmente si no se detecta a tiempo y es tratada con rapidez.  

Una infección, causa del 60% de la mortalidad por sepsis en menores de 5 años

Se estima que cada año se detectan entre 47 y 50 millones de casos en el mundo y 11 millones de personas mueren por esta causa, lo que implica que una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la sepsis. Las infecciones son responsables cada año del fallecimiento de más de 7,5 millones de menores. Por debajo de los cinco años de edad, el 60% de las muertes tiene su origen en una patología infecciosa, en muchos casos, prevenible mediante la vacunación. 

Los pediatras insisten, a la vista de estos datos, en la importancia de fortalecer las acciones encaminadas al diagnóstico precoz de la sepsis y, por ende, a la aplicación del tratamiento de forma urgente, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. “Contamos con diversas herramientas, como los códigos sepsis, protocolos específicos o las alertas electrónicas para detectar esta situación de urgencia. Lo ideal sería que todos los centros dispusieran de uno de estos sistemas para tratar de hacer un diagnóstico lo más precoz posible e iniciar el tratamiento”, apunta la doctora Elisabeth Esteban, miembro de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y jefa de la Unidad de Transporte Crítico Pediátrico y Neonatal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Puedes descargar la nota de prensa completa a continuación,

AdjuntoTamaño
Patologías tiempo-dependientes y hospitalización a domicilio en el paciente agudo.pdf2.17 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading