Comunicado de la SEUP ante el incremento del volumen asistencial en las áreas de urgencias


Imagen de la noticia

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), sociedad de especialidad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), manifestamos nuestra preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio español en los últimos meses y los retrasos que está ocasionando en la atención de los pacientes. La situación ha llegado al punto de que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia.

El incremento se debe en parte al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este año, los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio cuando en la época anterior a la COVID, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. Nuestra principal inquietud es que, actualmente, no sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el COVID.

El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios. El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre.

Puedes consultar la información completa en el archivo adjunto.

AdjuntoTamaño
Comunicado de la SEUP ante el incremento del volumen asistencial en las áreas de urgencias.pdf175 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading