El CAV-AEP celebra los 100 años de enigmas y éxitos de la vacuna BCG contra la tuberculosis


Imagen de la noticia

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría no ha querido dejar pasar un cumpleaños muy especial, el de la vacuna BCG de la tuberculosis (TBC), que el pasado 18 de julio cumplió 100 años. Es la vacuna en uso más antigua, una vacuna atenuada que todavía hoy presta grandes servicios en docenas de países del mundo, pero a la que se busca sustituir por otra que cubra las brechas de la “vieja” BCG. Así lo recoge un artículo conmemorativo de esta efeméride que acaba de publicar el CAV de la AEP en su página web, en el que hace un recordatorio histórico del desarrollo y nacimiento de esta vacuna, además de un repaso de sus usos y los próximos pasos a dar en la prevención de la tuberculosis. 

El 18 de julio de 1921, un bebé de pocos días de vida nacido en París recibió la primera dosis de BCG, la primera – y, por el momento, única- vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna ha sido utilizada ampliamente en el mundo desde 1930. Actualmente se usa en unos 100 países, en los que se estima que se administra a unos 100 millones de niños recién nacidos cada año. Es una vacuna que acumula grandes éxitos (prevención de las formas graves de TBC en niños), grandes carencias (no previene la infección primaria en adultos, ni la progresión de la infección latente) y grandes enigmas (efectividad en la inmunoterapia del cáncer y los efectos no específicos sobre la inmunidad innata y su capacidad para reducir la mortalidad infantil por causas diversas). 

Puedes consultar la nota de prensa completa a continuación.

AdjuntoTamaño
El CAV-AEP celebra los 100 años de enigmas y éxitos de la vacuna BCG contra la tuberculosis.pdf448.83 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading