El CAV-AEP aclara las dudas más frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID-19 en adolescdentes


Imagen de la noticia

Las Comunidades Autónomas están empezando a abrir la autocita para vacunar a los adolescentes a partir de 12 años y son numerosas las dudas y preguntas que surgen entre los jóvenes, sus familias y los propios profesionales. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha desarrollado un apartado específico en su página web para dar respuesta a los interrogantes más frecuentes respecto a la vacunación frente a SARS-CoV-2 en la población adolescente. 

La sección se irá actualizando en las próximas semanas con el objetivo de servir de ayuda a la población y contrarrestar, con información fiable y de fuentes acreditadas, algunos bulos que circulan en el entorno digital: “Tener dudas sobre la vacunación de la COVID-19 es normal; es una enfermedad nueva y, aunque los avances en las vacunas han sido extraordinarios, aún queda mucho por conocer”, señala el CAV-AEP en la introducción del nuevo apartado informativo. “Recomendamos acudir a los profesionales de referencia en el sistema sanitario y a fuentes de información confiables. Las redes sociales son excelentes instrumentos de información e interacción social, pero no todo lo que circula en ellas corresponde a datos contrastados y reales. Por favor, no reenvíes ni difundas información no contrastada”, añade el comité.

Los expertos del CAV-AEP precisan que las respuestas que se pueden encontrar en esta sección (y otros textos relativos a la COVID-19) responden a la evidencia científica actualmente disponible y que, a medida que se disponga de más información y mejores datos, serán convenientemente adaptadas. Desde el inicio de la pandemia, el CAV-AEP ha ido actualizando de forma constante la información disponible de acuerdo a los últimos estudios científicos. 

Preguntas y respuestas sobre la vacunación COVID-19 en adolescentes

  • ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la COVID-19? 
    • A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).
  • ¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes? 
    • En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos. 
  • ¿Cuántas dosis y cómo se ponen?
    • Ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax 28 días después. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).
  • ¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación?
    • Las vacunas de la COVID-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.
  • ¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis?
    • Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada. Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.

 

Estas son algunas de las preguntas que ha respondido el CAV en su página web. Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacuna-covid-adolescente-video-si-a-la-responsabilidad.

 

Puedes descargar la nota completa a continuación.

AdjuntoTamaño
El CAV-AEP aclara las dudas más frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID-19 en adolescdentes.pdf450.31 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading