Carta de la AEP en apoyo a la Pediatría de Atención Primaria


Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP), consciente del grave problema que enfrenta la Pediatría de atención primaria en toda España, ha puesto en marcha un grupo de trabajo junto a las Sociedades de Pediatría de Atención Primaria (AEPap y SEPEAP) y a las Sociedades Regionales de Pediatría para proponer soluciones a corto, medio y largo plazo que puedan paliar la situación en la que se encuentra la Pediatría de atención primaria. Las diferentes comunidades autónomas han ido desarrollando distintas soluciones y

propuestas para enfrentar este problema ajustándose a las características de estas comunidades.

La AEP quiere mostrar su apoyo al proyecto de trabajo conjunto que, en la Comunidad de Madrid, la Asociación Madrileña de Pediatría (AMPap) ha desarrollado. Este proyecto de trabajo junto con la Consejería de Salud madrileña, tiene por objetivo dar soluciones a corto y medio plazo, y entre estas se encuentran:

Cobertura de la atención a la población pediátrica por parte de pediatras. No se puede olvidar que un 30%, en especial en los turnos de tarde, de las plazas de pediatría está cubierto por médicos no pediatras especialmente médicos de familia.

La atención a la población infantil se realiza hasta las 21,00 diferenciándose la atención de carácter urgente de la atención programada y la realizan los mismos pediatras. Esta adecuación de los horarios va a permitir ofertar unas condiciones de trabajo a los pediatras más razonables que puede ayudar a disminuir la marcha de estos profesionales a otros ámbitos.

Este proyecto de pilotaje pretende poder medir la utilidad de las medidas propuestas en dicho proyecto para, una vez evaluada su utilidad, plantearse su extensión a otros centros de salud.

La AEP es consciente de que todo cambio implica incertidumbre y temores pero la carta a la ciudadanía de Ampap refleja, con enorme claridad, la situación y las posibles soluciones con el fin de evitar la manipulación que ciertos sectores realizan en estas situaciones confundiendo a la ciudadanía y es por ello que la AEP la respalda.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading