La Asociación Española de Pediatría trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH

Imagen de la noticia

En el marco del día mundial de la lucha cotra el SIDA, que se celebra anualmente el día 1 de noviembre, la Asociación Española de Pediatría alerta de la necesidad de no bajar la guardia en población adolescente, donde es posible evitar de manera sencilla la transmisión por vía sexual, así como de la importancia de seguir trabajando frente a la estigmatización que aún sufren los niños con VIH.

España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Alrededor de 1200 niños y adolescentes en nuestro país son diagnosticados al año con el virus del VIH, por lo que la AEP quiere llamar la atención sobre esta infección en la edad pediátrica.

En este sentido, la presidente de la AEP, la doctora María José Mellado, ha destacado “los extraordinarios avances conseguidos en relación con el tratamiento y la prevención de esta enfermedad en los más pequeños, así como la situación privilegiada que tenemos en España en cuanto a prevención y a baja prevalencia de la transmisión de madre a hijo”. Todo ello, ha subrayado, “gracias al trabajo de los pediatras expertos en infectología y a su colaboración en equipos multidisciplinares”.

En este contexto, la AEP también ha hecho público un acuerdo cuyo objetivo es garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula, durante los dos primeros años de vida, a los hijos no infectados de madres con VIH. El convenio, firmado con la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), está auspiciado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría Técnica del Plan Nacional sobre el SIDA y la Cohorte Nacional de Pacientes Pediátricos con Infección VIH (CoRISpe). “Este tipo de acuerdos”, ha señalado la doctora Mellado, “son un paso más en el largo camino que aún queda por recorrer”.

Puede ampliar la información al respecto en el documento adjunto.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading