La AEP recuerda la importancia de conocer los síntomas que produce la meningitis con objeto de llegar a tiempo


Imagen de la noticia
Actualmente, la COVID-19 ocupa prácticamente toda la información sanitaria del país, sin embargo, no conviene olvidar que existen otras patologías, más severas a cualquier edad, incluso más frecuentes en los más pequeños, a las que debemos permanecer atentos como es el caso de la Meningitis. Así lo han recordado desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo del Día Mundial de la Meningitis que se celebra mañana, 24 de abril. Esta patología es responsable, cada año, en nuestro país

300 casos, aproximadamente, de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) de los cuales un 10% fallecen. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, amputaciones o epilepsia. “Se trata de una patología poco frecuente pero muy grave” asegura la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En este contexto, la AEP subraya la necesidad de que padres, tutores, profesores y, por descontado, la comunidad médica; conozcan los principales síntomas de esta enfermedad. “Rigidez de cuello, es decir, dolor y dificultad para mover la cabeza; fotofobia, intolerancia a la luz; dolor de piernas, frialdad excesiva de manos y pies, confusión, convulsiones y, sobre todo, la aparición en la piel de unas manchas (inicialmente rojizas y pequeñas), que luego se tornan violáceas y aumentan de tamaño y que no desaparecen con la presión. Estos son los síntomas inequívocos de que algo no va bien y es necesario acudir de forma inmediata a la urgencia hospitalaria,” subraya Mellado.

Puedes descargar el documento completo a continuación.

AdjuntoTamaño
La AEP recuerda la importancia de conocer los síntomas que produce la meningitis con objeto de llegar a tiempo.pdf1.42 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading