La AEP celebró el 8 de octubre el Día de la Pediatría con el lema “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”



Día de la Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reivindicado su labor de “cuidar” a todos los niños y adolescentes, para lo que considera imprescindible que la Pediatría sea un área de formación independiente. Asimismo, reclama la extensión de la edad pediátrica hasta los 18 años con el objetivo de poder prestar una atención global a los menores hasta el final de su crecimiento y desarrollo fisiológico. Así lo han señalado con motivo del Día de la Pediatría que se celebra desde hace cuatro años el 8 de octubre y que este año, para incidir en el papel que tiene el especialista en pediatría en la prevención y fomento de hábitos saludables del niño y adolescente, así como en contribuir a una población adulta sana para las próximas décadas, lleva por lema “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de nueve millones de menores de 18 años, de ellos, siete millones son menores de 14.

“La Pediatría es una disciplina imprescindible para asegurar la salud de los menores en cualquier comunidad, además de un índice del desarrollo de las sociedades modernas”, señala la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, a la vez que califica el papel del Pediatra como el “experto en el cuidado del niño y adolescente”. Por ello, y ante la actual configuración legal de la formación de los profesionales médicos y sus especialidades, la presidente de la AEP considera una condición irrenunciable que la pediatría “no se incluya en las troncalidades médicas y que el Ministerio la considere una especialidad específica e independiente”. Y es que, tal y como explica “un niño necesita a diferencia del adulto vigilar el crecimiento y desarrollo físico, su desarrollo neurocognitivo, la integración familiar y la incorporación a la sociedad y por tanto necesita, hasta el final del periodo del desarrollo, una atención experta basada en una formación concreta ajustada a sus necesidades”.

Por su parte, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, el doctor Juan Ruíz-Canela, ha subrayado la buena salud, en términos generales de la que gozan los menores. “Podemos decir que en España tenemos una infancia saludable. Y esto en gran medida se debe al modelo de atención pediátrica, por el que todos los niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta los 18 años”. Por ejemplo, España es uno de los países de referencia en Europa por sus tasas de vacunación, alcanzando en 2016 coberturas en primovacunación superiores al 97%. Otro ejemplo es la tasa de supervivencia específica de los niños prematuros nacidos a partir de la semana 26, que se sitúa en torno al 72%. Para mantener la sostenibilidad de este modelo, al que la AEP considera que la administración ha restado importancia en los últimos años, los pediatras han demandado “el refuerzo de la Pediatría de Atención Primaria en el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, los pediatras han reivindicado el reconocimiento de las 23 especialidades pediátricas como Áreas de Capacitación Específica (ACE) y han valorado como “un paso atrás” la anulación de la especialidad de Neonatología como ACE. “La tecnología conlleva un grado de evolución de la pediatría que hace imprescindible la especialización y el conocimiento profundo. Esto que es una realidad de nuestros hospitales españoles debe serlo también en la configuración de la formación en Pediatría”, subraya la doctora Mellado. Desde la AEP se plantea la necesidad de aumentar la formación en Pediatría a cinco años: tres comunes de Pediatría general y dos de subespecialidad pediátrica.

Con el propósito de visibilizar la especialización de los pediatras, la Asociación Española de Pediatría ha distribuido 1400 chapas entre los profesionales sanitarios con diferentes imágenes que las identifican.

Hábitos saludables en la adolescencia garantizan futuros adultos sanos

La adolescencia es el periodo vital más crítico en la adquisición de hábitos y costumbres saludables, recuerdan los pediatras. Así lo ponen de manifiesto también los datos: el 80% de los fumadores se inicia en el consumo de tabaco antes de los 18 años. Alrededor de los 13 años es la edad en la que los jóvenes inician el consumo de alcohol, entre los 14 y 18 años, el 75% de los jóvenes afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida y seis de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida.

“Estas cifras nos demuestran que prevenir el inicio de estos hábitos es una pieza clave. Debemos insistir en programas educativos en los que obligadamente participen los pediatras con el objetivo de modificar la percepción de normalidad del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias y de las actitudes pro-consumo”, defiende el doctor Ruíz-Canela. Por su parte, la doctora Mellado añade que “seguir atendiendo desde estas consultas a los menores hasta los 18 años nos permite acompañarles, con la complicidad médico-paciente que se ha fraguado con el menor y su familia, durante este periodo de transición a su vida adulta y ayudarles a consolidar las expectativas de un futuro adulto sano”.

Otro aspecto donde la prevención se ha convertido en una herramienta fundamental es ante la creciente epidemia de obesidad infantil. Los datos apuntan a que el 41% de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad. Ante esta situación el doctor Ruíz-Canela señala que “para conseguir resultados positivos contra la obesidad infantil es necesario prestar atención al entorno obesogénico. Desde las consultas de pediatría debemos insistir en promover la actividad física, las dietas saludables, la disminución de bebidas azucaradas, el control del peso y el fomento de la lactancia materna”. Y es que los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta, más probabilidades de riesgo cardiovascular y de desarrollar enfermedades crónicas.

Día P 2017 “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”

Este año el Día de la Pediatría lleva por lema “Quien mejor te cuida es tu Pediatra” para incidir en el papel del pediatra en la prevención de las enfermedades y en el fomento de los hábitos saludables. Tal y como explica el doctor Ruíz-Canela, como coordinador de las actividades de este día, la AEP ha fomentado la celebración de esta fecha con dos objetivos: “por un lado, recordar en toda España el papel de los profesionales pediátricos en el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil y juvenil, y por otro, aumentar la visibilidad de los problemas de la infancia y la adolescencia”.

A este respecto, añade que en España “la infancia aparece como un grupo de población con escasas necesidades y problemas de salud, lo que le hace casi invisible en la investigación y en la planificación de servicios”. Por este motivo, el nuevo comité ejecutivo de la AEP impulsará la investigación en pediatría respaldando redes investigadoras, proyectos innovadores y estudios clínicos relevantes.

En el marco del acto principal del Día P, que tuvo lugar el 4 de octubre en Madrid, se hizo entrega del nombramiento del “Pediatra del año” al profesor Serafín Málaga, como reconocimiento a su labor en la defensa del modelo pediátrico español y a una trayectoria ejemplar dedicada a la clínica, docencia e investigación pediátrica. Asimismo, se entregó el galardón del IV Concurso de Dibujo infantil y juvenil Día P, en el que más de 400 niños y jóvenes han plasmado cómo les gustaría que fuera la bata de su pediatra.

Galería de imágenes: 
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
Acto principal del Día de la Pediatría 2017
AdjuntoTamaño
Nota de prensa478.83 KB
See video
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading