Curso práctico de laparoscopia. Urología reconstructiva

Laparoscopia
Organiza: 
Improve International - Improve Human Lab
Ciudad: 
Madrid
6 mayo 2024 - 7 mayo 2024

Este es un curso teórico-práctico de dos días de duración para que los urólogos adquieran conocimientos y habilidades específicos en laparoscopia urológica reconstructiva. Es una actividad enfocada preferentemente a profesionales con conocimientos previos en sutura laparoscópica, de nivel intermedio o expertos, que respectivamente comiencen su formación en laparoscopia urológica reconstructiva o que deseen actualizar y refinar dichas habilidades concretas. La necesidad de ofertar este curso viene determinada porque la mayoría de los procedimientos urológicos son de tipo avanzado “per sé”, porque conllevan, en mayor o menor medida, una fase reconstructiva. Son, por tanto, procedimientos con elevada demanda técnica de habilidades y elevada curva de aprendizaje, resultando imprescindible adquirir dicha competencia antes de aplicarla a los pacientes.

La metodología de aprendizaje formativo será gradual, con una fase inicial de conocimientos teóricos en cada jornada para cada módulo. Se continuará con una parte práctica en quirófano experimental sobre modelos de simulación física con tejidos sintéticos y orgánicos. Durante esta fase los participantes podrán perfeccionar las siguientes tareas: maniobras específicas de sutura laparoscópica con puntos sueltos y continuos en diferentes procedimientos de laparoscopia urológica reconstructiva. Adicionalmente, disección y exéresis en el caso de la linfadenectomía. Además, se hará especial hincapié en las particularidades de la sutura, en función el procedimiento que se esté realizando: puntos sueltos vs continuos vs suturas barbadas.

Aunque los objetivos de aprendizaje del curso están orientados principalmente a la especialidad de urología (incluida la pediatría) también tienen cabida otros profesionales sanitarios con interés en técnicas reconstructivas (cirugía general y del aparato digestivo y ginecología).

Se trabajará en parejas, repartiendo los tiempos de cada asistente por igual, y alternando los roles de cirujano principal y ayudante. En función de la experiencia previa de cada participante y del módulo de interés, se tomará este criterio para que las parejas de cirujanos queden balanceadas.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading