
30 de enero de 2022
Ante el incremento de casos de síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas en niños y adolescentes, así como la creciente inquietud que esta situación genera en las familias y los profesores, la AEP constituyó en 2021 un Grupo de Trabajo multidisciplinar de Salud Mental en la Infancia integrado por profesionales pediátricos de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).
En los últimos años, y especialmente desde que se inició la pandemia por COVID, la salud mental de los niños y, sobre todo, de los adolescentes se está deteriorando. En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. La situación resulta alarmante y en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de muerte, solo superada por los tumores malignos. El sexo femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos COVID, y un mayor consumo de redes sociales son factores de riesgo para la conducta suicida en la actualidad.
La AEP ha detectado muchas carencias y limitaciones en el manejo de esta problemática:
Por ello la AEP plantea:
Para más información: https://www.aeped.es/sites/default/files/20220126_comunicado_aep_grupo_salud_mental_de_la_infancia.pdf
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.