Recomendaciones de "no hacer" en Pediatría

Portada
Año de edición: 
2014

Se acaba de publicar en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el documento con recomendaciones de "no hacer" elaborado por la Asociación Española de Pediatría. Este documento pertenece al proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, iniciado en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

En cada sociedad científica participante se conformó un panel de expertos, encargado de establecer las 5 recomendaciones de “no hacer” mediante el Método Delphi. Cada panel trabaja con un listado preliminar de recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica, obtenidas de Guías de Práctica Clínica (GPC) como fuente principal.

Las cinco recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría son:

  1. No retrasar la antibioterapia empírica ante la sospecha de enfermedad meningocócica invasiva por el hecho de obtener cultivos (sangre o líquido cefalorraquídeo).
  2. No realizar, de forma rutinaria, electroencefalograma ni estudios de neuroimagen (TAC, RM) en niños y niñas con convulsión febril simple.
  3. No dar antibióticos de forma rutinaria a niños y niñas con gastroenteritis.
  4. No utilizar test serológicos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños y niñas antes de que el gluten haya sido introducido en la dieta.
  5. No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading