Nuevos retos en la escuela

Portada
Joaquín Callabed
Año de edición: 
2008
Editorial: 
Libros Certeza

La responsabilidad del pediatra en el cuidado integral de la salud del niño, desde antes de su nacimiento hasta el final de la adolescencia, es, en estos momentos y en la situación multicultural que se vive en países desarrollados –como el nuestro-, de enorme calibre y gran compromiso. 

Objetivo final de la actuación profesional del pediatra va a ser conseguir transformar al niño, a lo largo de sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, en un adulto sano física y psíquicamente. Para conseguir tan ambicioso resultado el pediatra no puede ni sentirse ni actuar en solitario. El papel fundamental va a corresponder, en un primer momento, a la familia, para ser bien pronto compartido con el personal educador, encargado de recibir –cada vez más pronto- al niño en la Escuela Infantil.

Familia, educadores y pediatra constituyen los tres sólidos pilares en que ha de basarse la Medicina Escolar, sin olvidar la imprescindible colaboración de psicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y cualquier otro profesional sanitario que se considere necesario ante las variadas vicisitudes que, tanto en la salud como en la conducta del niño, se vayan planteando.

El Dr. Joaquín Callabed, distinguido pediatra y Director del Club de Pediatría Social, continúa poniendo de manifiesto su especial sensibilidad ante los problemas educativos y sociales del niño, y su auténtica maestría en el detallado estudio y divulgación de los mismos, mediante la reciente publicación del libro que se comenta: “Nuevos retos en la escuela”, muy pulcramente editado por Libros Certeza, en su colección Cuestiones de Salud.

Estamos ante un libro de fluida y amena lectura, fácil manejo y muy hábilmente diseñado para ser especialmente recomendado, como libro de lectura o de consulta puntual, a padres, educadores y los propios pediatras. La extraordinaria colaboración de siete expertos médicos, psicólogos y pediatras, perfectamente coordinados por el Dr. Callabed, dan como resultado una obra enormemente clara y didáctica, dividida en cuatro grandes apartados:

  1. Desarrollo.- Papel del pediatra en la escuela, tanto en los aspectos sanitarios como psicopedagógicos.

  2. Detección precoz.- De cualquier defecto neurosensorial (audición, visión, lenguaje, atención). Papel del equipo pediátrico

  3. Aspectos educativos y estimulación.- Fundamental para comprender la Formación de Hábitos, aplicar la Estimulación Psicomotriz y saber actuar ante los “Niños difíciles”. De inolvidable lectura.

  4. Problemas sociales.- Centrados en cuatro temas de gran actualidad: la Adopción Internacional, el Acoso escolar, el Divorcio y separación y la Explotación sexual. No se puede decir más y mejor que en las pocas páginas dedicadas a tan acuciantes problemas. 

Termina este libro, con cuya lectura se ha de disfrutar, con un capítulo dedicado a La Autoestima. Aquí el Dr. Joaquín Callabed pone claramente de manifiesto su enorme y valiosísima veta humanística, que tanto enriquece su excelente formación pediátrica. En pocas líneas sabe destacar la importancia del amor, la persuasión, la paciencia y la estimulación permanente por parte de padres y maestros para lograr -a través de la autoestima así conseguida- niños felices, seguros y satisfechos con su quehacer diario.

Comentado por el Dr. Carlos Marina
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid

ISBN: 
978-84-96219-67-0
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading