Alcaloide de la vinca. Actúa como inhibidor mitótico, bloqueando la polimerización de microtúbulos. Vesicante. Menos neurotóxico que vincristina pero mielosupresor (la neutropenia es su principal efecto adverso dosis-limitante).
Su uso en la población infantil no está aprobado (E: off-label).
En niños se ha comprobado su actividad en rabdomiosarcomas y sarcomas de partes blandas no rabdomiosarcomas refractarios y recurrentes, en la enfermedad de Hodgkin y en el linfoma no Hodgkin. Actualmente, se usa combinada con ciclofosfamida en la fase de mantenimiento de rabdomiosarcomas de alto riesgo según el Protocolo EpSSG-RMS.
Se ha descrito una serie de 5 niños con tumor mesenquimal desmoplásico de células redondas pequeñas con ciclos de vinorelbina, ciclofosfamida y temsirolimus (VCT) y en niños con linfoma de Hodgkin de alto grado en los respondedores precoces a la quimioterapia de inducción.
En adultos, está autorizada en:
Otros usos en adultos (no autorizados): cáncer cervical y de ovario, mesotelioma pleural y tumores de partes blandas (en combinación con gemcitabina).
La dosis habitual en niños es de 25-30 mg/m²/dosis, y su frecuencia puede variar según el protocolo de tratamiento utilizado (generalmente, 1 vez por semana).
La vía de administración es en infusión endovenosa. El fármaco se diluye en solución isotónica hasta una concentración de 1,5-3 mg/dl, y se administra en 5-10 minutos por una vena central diluida en cloruro sódico al 0,9% o dextrosa 5%. La administración siempre debe ir seguida de la perfusión de al menos 250 ml de solución isotónica para irrigar la vena.
Las dosis pueden necesitar modificaciones según la toxicidad (ver Precauciones).
La administración intratecal puede resultar letal. Solo emplear vía intravenosa |
Insuficiencia hepática: la vinorelbina debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. En los pacientes que desarrollan hiperbilirrubinemia durante el tratamiento con vinorelbina, la dosis debe ser ajustada según la bilirrubina total de la siguiente forma:
Insuficiencia renal: no hay necesidad de modificar la dosis.
Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente son la mielosupresión, la neurotoxicidad, la toxicidad gastrointestinal (náuseas, vómitos, mucositis y estreñimiento, disfunción hepática), alopecia y celulitis/flebitis local.
Las infecciones bacterianas, virales o micóticas son descritas como muy frecuentes, así como la fatiga, insomnio, cefalea, trastornos visuales, disnea, artralgia y pérdida de peso.
Nota: si se desea completar esta información, consultar la ficha técnica.
Vial para inyección: vinorelbina tartrato.
Lista de excipientes: agua para inyección. No debe diluirse en soluciones alcalinas (riesgo de precipitación).
Conservación: conservar y transportar en nevera (2-8 °C). Tras disolución en solución para inyección con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%) o en solución para inyección de glucosa al 5%, puede conservarse durante 8 días a temperatura ambiente (20 °C ±5 °C) o en nevera (2-8 °C), protegido de la luz en un frasco de vidrio opaco y en bolsas de PVC y de acetato de vinilo.
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. No congelar.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas