Sunitinib es un agente antineoplásico que inhibe múltiples receptores tirosina quinasa implicados en el crecimiento tumoral, la neoangiogénesis y la progresión a metástasis del cáncer.
En Pediatría no existen indicaciones específicas, pero se ha utilizado en ensayos clínicos que incluyen niños en:
En niños, su eficacia y seguridad aún no están establecidas, pero se indican las dosis utilizadas en los ensayos pediátricos:
No existen datos de ajuste en base a la función renal y hepática en Pediatría. En adultos, se pueden aplicar modificaciones de la dosis con variaciones de 12,5 mg en función de la seguridad y la tolerabilidad individual, pero no es necesario ajuste de la dosis inicial en pacientes con insuficiencia renal (leve o grave) o con enfermedad renal terminal en hemodiálisis, ni se requiere ajuste de dosis inicial en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada (Child-Pugh A y B). No ha sido estudiado en alteración hepática grave (Child-Pugh C) y, por lo tanto, no se puede recomendar su uso en pacientes con alteración hepática grave.
Administración:
Vía oral. Puede ingerirse con o sin alimentos.
Existe un estudio que especifica que se pueden abrir las cápsulas de sunitinib y verter el contenido en puré de manzana o yogur para que resulte más fácil en aquellos pacientes con dificultad para tragar las cápsulas. Tras la ingestión de toda la dosis de sunitinib, se recomienda beber abundante agua o zumo de manzana.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
No hay datos específicos en niños; se describen brevemente las de adultos.
Se indica el perfil de seguridad descrito en ensayos realizados en población pediátrica:
Las reacciones adversas en adultos pueden consultarse en la ficha técnica autorizada.
Nuevas reacciones adversas (no se especifica grupo de edad):
Usar con precaución con todos los fármacos inductores o inhibidores de CYP3A4:
Excipientes: manitol (E 421), croscarmelosa de sodio, povidona (K-25), estearato de magnesio.
Conservación: no requiere precaución especial de conservación.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas