Antraciclina que inhibe la síntesis del ADN intercalándose entre las bases del ADN a través de puentes de hidrógeno. También es un potente inhibidor de la síntesis del ARN y es un potente inhibidor de la topoisomerasa II. Ausencia de especificidad sobre la fase del ciclo celular, lo que indica actividad en los tumores de crecimiento rápido y lento.
Uso en edad pediátrica (E: off-label):
Leucemia linfocítica aguda en recaída:
Inducción: 10 mg/m2/dosis una vez al día durante 2 días (en combinación con otros agentes quimioterápicos).
Leucemia mieloide aguda:
Inducción en lactantes (<1 año):
Niños <3 años:
Niños ≥3 años y adolescentes:
Consolidación de la dosificación según edad:
Dosificación según superficie corporal:
Leucemia promielocítica aguda: consolidación: 10 mg/m2/dosis una vez al día durante 5 días.
Tumores sólidos: 5-8 mg/m2/semana IV; una alternativa 18-20 mg/m2 IV cada 3-4 semanas.
Insuficiencia hepática: en adultos, según ficha técnica, no se recomienda la administración en pacientes con test de función hepática anormales, dado que el aclaramiento está disminuido y no se pueden predecir los ajustes de dosis. Según bibliografía consultada, se recomienda reducir la dosis un 50% en pacientes con bilirrubina sérica de 1,5-3 mg/dl y un 75% en pacientes con bilirrubina sérica >3 mg/dl.
Administración: diluir antes de usar. Administrar por vía IV bolus en 5-15 minutos o en infusión IV durante 15-60 minutos. La canalización de perfusión intravenosa debe realizarse preferentemente en una vena grande.
A continuación se describen solo las reacciones adversas obtenidas de los ensayos clínicos y de los datos de vigilancia poscomercialización muy frecuentes (≥10%) y frecuentes (≥1/100 a <1/10) en niños, adolescentes y adultos jóvenes; para el resto consultar la ficha técnica.
Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): cloruro de sodio, acetato de sodio, ácido acético glacial y agua para preparaciones inyectables. Pueden existir residuos de metabisulfito sódico (E-223) pues se utiliza en el proceso de fabricación de mitoxantrona.
Preparación: diluir antes de su uso el contenido del vial con 50 ml, como mínimo, de solución de cloruro sódico 0,9% o solución de glucosa 5% o cloruro sódico 0,18% y glucosa 4%. Posteriormente se puede diluir en mayor medida con las mismas soluciones.
Conservación:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas