β-bloqueante cardioselectivo a dosis bajas. Liposoluble (más efectos en el sistema nervioso central).
Todas las indicaciones siguientes suponen, en niños, su uso en condiciones diferentes de las autorizadas (E: off-label):
La presentación de liberación prolongada está indicada en niños de 6-18 años como tratamiento para la hipertensión (A).
Oral:
Hipertensión arterial:
Insuficiencia cardiaca congestiva refractaria a tratamiento convencional (digoxina, diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina): la dosis inicial es de 0,1 mg/kg/dosis, 2 veces al día. Aumentar progresivamente hasta un máximo de 0,9 mg/kg/día.
No existen datos en pacientes pediátricos con insuficiencia hepática y/o renal. En pacientes adultos con insuficiencia renal o hepática, no es necesario un ajuste de dosis, pero se recomienda administrar con precaución.
Administración:
Los comprimidos de liberación modificada se administran en dosis única diaria. Pueden administrarse con o sin alimentos. Los comprimidos o sus mitades no deben ser masticados ni triturados. Se recomienda administrar los comprimidos de liberación convencional con alimentos o después de las comidas.
No existen datos de seguridad en los pacientes pediátricos. La información disponible es relativa a los adultos.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas