Antiprotozoario de segunda línea para el tratamiento de enfermedades producidas por Entamoeba spp. y para Fasciola hepatica cuando el tratamiento de primera línea ha fracasado o no puede ser tolerado.
Niños: 1-1,5 mg/kg/día, repartido cada 12 horas durante 5 días, vía intramuscular. Dosis máxima 60-90 mg/día.
En los casos de abscesos hepáticos grandes, se podrá valorar un segundo ciclo al menos 6 semanas después del primero.
La administración del fármaco se realizará siempre en un entorno hospitalario. La frecuencia cardiaca y la tensión arterial deben ser monitorizadas y el tratamiento será suspendido si se observa taquicardia, hipotensión o cambios electrocardiográficos.
Las mialgias y la debilidad frecuentemente preceden a otras reacciones adversas graves y deben servir como aviso para monitorizar y reducir la dosis de fármaco.
Solo debe utilizarse como último recurso en los enfermos con una afección cardiaca, renal o neuromuscular preexistente.
No hay datos específicos en niños. Su frecuencia no está establecida.
Trastornos lugar de la inyección: la dehidroemetina produce reacciones locales: la inyección es dolorosa. La formación de abscesos es frecuente. Un rash eccematoso puede observarse en la zona de la inyección, pero la urticaria generalizada o la púrpura son poco frecuentes.
Trastornos neuromusculares: la debilidad y las mialgias son frecuentes, sobre todo en los miembros y el cuello. Estos síntomas son dosis dependientes y a menudo preceden a los efectos cardiotóxicos.
Trastornos cardiacos: dolor precordial, taquicardia, hipotensión, y arritmias. Los cambios electrográficos como la inversión de la onda T y la prolongación del intervalo QT, son un indicador precoz de toxicidad cardiaca.
Los efectos cardiotóxicos pueden ser potenciados con el uso de otros fármacos que puedan causar arritmias.
Actualmente no está comercializado en España, ni tampoco se puede solicitar como medicamento extranjero a través de la página web de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Conservación: las ampollas de medicación deben resguardarse de la luz.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
Fecha de actualización: enero 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas