Diurético ahorrador de potasio por vía parenteral similar a la espironolactona, es decir, inhibe la acción de la aldosterona a nivel renal (natriurético y ahorrador de potasio).
Situaciones con hiperaldosteronismo y riesgo de depleción de potasio. Edema de origen cardiaco, hepático y secundario a síndrome nefrótico. Tratamiento coadyuvante de hipertensión arterial. Insuficiencia cardiaca congestiva (E: extranjero y off-label).
No aprobado su uso pediátrico, aunque se utiliza en algunos países en recién nacidos y niños por vía intravenosa en tratamiento corto cuando la espironolactona oral no se puede usar.
Intravenoso.
El tratamiento intravenoso se reserva para casos graves cuando es necesario alcanzar la actividad terapéutica a las 12-24 horas.
Insuficiencia renal:
Incrementar el intervalo entre dosis de 12 a 24 horas en pacientes con insuficiencia renal leve-moderada. En caso de insuficiencia renal grave no se recomienda su administración.
Insuficiencia hepática:
No es necesario modificar la posología. Contraindicado en insuficiencia hepática terminal.
Administración:
Diluir el vial reconstituido como máximo en 500 ml de suero fisiológico o 100 ml de suero glucosado al 5% y administrar en inyección lenta de 2-3 min.
No hay datos específicos en niños. Sus frecuencias no están establecidas.
Hiperpotasemia, acidosis metabólica, hiponatremia, hiperglucemia. Somnolencia. Debilidad muscular. Trastornos gastrointestinales. Cefalea. Erupción cutánea, urticaria. Disfunción eréctil, menstruación irregular, ginecomastia en tratamientos prolongados. Raramente fotosensibilidad, anafilaxia. En ocasiones, irritación local en el lugar de inyección.
Los viales deben conservarse a temperatura ambiente.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España. Soludactone® vial 200 mg + ampolla disolvente de 2 ml API.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas