Toma de posición y tríptico informativo sobre cannabis, embarazo y lactancia elaborado por el Comité de Salud Medioambiental de la AEP



Imagen de la noticia

Los pediatras diagnosticamos, cada vez, más pacientes con trastornos del aprendizaje, conducta y desarrollo. A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en periodos críticos de la organogénesis e histogénesis del sistema nervioso (SN) puede hacer que tenga una alteración de la función cerebral de por vida o bien que aparezca durante su etapa adulta.

Después del alcohol y tabaco, el cannabis es la droga más consumida por las parejas embarazadas y madres lactantes en España. Estudios previos, señalan que el 13 % de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7 % de las madres lactantes refieren estar expuestas al humo ambiental de cannabis de una forma habitual.

Es por esto el el CSM-AEP ha elaborado un documento de toma de posición, además de un tríptico informativo para profesionales y padres.

En resumen, CSM-AEP considera necesario:

  1. Alertar a la población sobre los riesgos de la exposición a cannabis durante el embarazo y lactancia.
  2. Mejorar las competencias de los pediatras y desarrollar módulos de capacitación en pediatría y cannabis (desde el embarazo, lactancia y periodo de crianza hasta el final de la adolescencia).
  3. Facilitar información útil considerando las exposiciones en embarazo/lactancia y; (hemos aprovechado para poner a disposición de todos los pediatras un tríptico informativo).
  4. Incluir la Hoja verde – cribado ambiental al inicio del embarazo y/o periodo de lactancia – en los programas de Pediatría de Atención Primaria, ya disponible en la CCAA de la Región de Murcia.
  5. Realiza un llamamiento para colaborar en los programas de detección, prevención e intervención precoz para reducir este daño en el neurodesarrollo.
  6. Se debe desaconsejar firmemente el consumo de cannabis durante la lactancia. El énfasis debe ponerse en la deshabituación-cesación, no en la retirada de la lactancia. La lactancia incluso podría ser útil para reforzar y afianzar la deshabituación. Se puede dar lactancia materna durante la deshabituación, pero puede requerir una intervención y monitorización del proceso por personal entrenado en el manejo y control de las adicciones en pediatría en las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de Murcia y Cataluña. 
  7. Atendiendo a las cifras de exposición y banalización del consumo en la sociedad, queremos dejar claro que las embarazadas y niños/as de España necesitan que se les garantice un aire libre de humo de cannabis y otras dr ogas. Y apostamos por un marco r egulador general de pr otección del cerebro en desarrollo a estos tóxicos, y las excepciones y particularidades de haberlas en todo caso sean dirigidas a los adultos.

Puede descargar ambos documentos completos, la toma de posición y tríptico informativo, haciendo clíck AQUÍ.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading