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Comité de Salud Medioambiental

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''Medicina ambiental pediátrica: integrar el entorno en el cuidado clínico. Sembrar salud en la infancia, cultivar futuro en el planeta''.

El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría trabaja para proteger y mejorar la salud de la infancia y adolescencia frente a los riesgos ambientales. Nuestra labor se enfoca en la etapa periconcepcional hasta la adolescencia, abordando exposiciones a contaminantes (físicos, químicos, biológicos y sociales), cambio climático y otros factores ambientales que afectan el desarrollo físico, mental y social.


Promovemos entornos seguros en el hogar, la escuela y las comunidades, mediante la investigación, formación, divulgación y asesoramiento a profesionales, familias e instituciones. Creemos que cuidar del planeta es cuidar de nuestros niños y niñas.


La salud medioambiental pediátrica es, a la vez, un reto científico, ético y social. Nuestra misión se apoya en la justicia ambiental, la responsabilidad compartida y el empoderamiento ciudadano para lograr cambios reales en las políticas públicas y en la vida cotidiana. Trabajamos por una infancia más sana en un mundo más justo, resiliente y sostenible.


Principios del Comité

Misión

Integrar la salud de la infancia con la del planeta, desde una práctica clínica transformadora que combine medicina ambiental pediátrica, justicia ecosocial y y una medicina de anticipación. Nuestro trabajo no solo se orienta a prevenir riesgos ambientales, restaurar entornos dañados y activar oportunidades de salud e innovación donde el entorno —natural, social y construido— se convierte en parte activa del diagnóstico, tratamiento y acompañamiento pediátrico.

Visión

Ser referentes en salud medioambiental pediátrica, un enfoque clínico que reconoce la profunda interdependencia entre la salud de la infancia y la del planeta. Promoviendo prácticas basadas en la evidencia científica, fortaleciendo alianzas con profesionales y familias, y contribuyendo activamente a la mejora del entorno para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la infancia y sus comunidades. No queremos solo prevenir enfermedad, sino enraizar el bienestar infantil en contextos vivos, seguros y justos, desde la consulta hasta la comunidad.

Valores

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Justicia medioambiental

Todos los niños merecen una historia clínica ambiental que mejore su salud.


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Respeto y conciencia de los límites

Fomentamos el trabajo en red con múltiples especialidades y disciplinas.


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Empoderamiento.

Promovemos la participación ciudadana y profesional en salud medioambiental pediátrica.

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Responsabilidad

Nos comprometemos con nuestras decisiones, resultados y su impacto en la infancia.

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Positivismo

. Transformamos errores en oportunidades de aprendizaje e innovación constante.

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Humildad y generosidad

Avanzamos con pequeños pasos y vocación de servicio compartido.

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Transparencia

Actuamos con honestidad, reconociendo límites y buscando siempre la mejora continua.

Nota técnica

Sanidad ambiental o Salud Pública Ambiental actúa desde la salud pública para proteger poblaciones mediante normativa, vigilancia y control ambiental.


Medicina ambiental pediátrica o Salud Medioambiental Pediátrica objeto de este Comité, actúa desde la clínica, aplicando herramientas como la historia ambiental, biomarcadores y modulación del entorno, para proteger y acompañar individualmente a los niños en su contexto real familiar o comunitario.


¿Qué diferencia a la medicina ambiental pediátrica?


A diferencia de la sanidad ambiental, que actúa sobre poblaciones y entornos desde la salud pública, la medicina ambiental pediátrica es clínica y personalizada. Interviene desde el hospital, la consulta o el centro de salud, con herramientas como la historia ambiental, biomarcadores y acciones sobre el entorno real del niño. Su enfoque es cercano, anticipatorio y centrado en cada cuerpo, cada hogar, cada comunidad.


Lineas estratégicas

Medicina ambiental pediátrica integrada en la práctica clínica
cruz-griega.svgMedicina ambiental pediátrica integrada en la práctica clínica
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Formar y acompañar a profesionales en la incorporación de la historia clínica ambiental, biomarcadores y herramientas diagnósticas del entorno. Queremos una pediatría capaz de leer el contexto del niño como parte de su salud y tratamiento, desde las PEHSUs, las consultas o los centros de salud.

Renaturalizar la salud: Espacios vivos para una infancia sana
persona-check.svgRenaturalizar la salud: Espacios vivos para una infancia sana
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Colaborar en proyectos que renaturalizan escuelas, ciudades y entornos cotidianos. Impulsamos la Alianza GRSIA, con investigadores, pediatras, ONGs y administraciones, para volver a conectar a los niños con la naturaleza. Desde iniciativas como "Un bebé, un árbol" o la prescripción de naturaleza, trabajamos para que la salud infantil esté vinculada a espacios verdes, aire limpio y vínculos ecosistémicos positivos.

Entornos escolares saludables: Hacia una salud ambiental escolar
birrete.svgEntornos escolares saludables: Hacia una salud ambiental escolar
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Promover espacios educativos libres de contaminantes, con movilidad segura, alimentación saludable y diseño saludable. Apoyamos la figura de la enfermería ambiental escolar y desarrollamos herramientas como el decálogo o la hoja verde para evaluar y transformar los centros educativos.

Alianzas institucionales y justicia ecosocial
justicia-persona.svg Alianzas institucionales y justicia ecosocial
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Asesoramos a instituciones locales, autonómicas, estatales e internacionales. Participamos en planes estratégicos, campañas y proyectos legislativos relacionados con salud ambiental, contaminación, plomo, plásticos o calidad del aire, con un enfoque centrado en la infancia y la equidad.

Investigación aplicada y herramientas de anticipación
microscopio.svg Investigación aplicada y herramientas de anticipación
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Desarrollamos e impulsamos estudios sobre exposoma infantil, cambio climático, renaturalización, conexión con la naturaleza o desigualdades ambientales. Aplicamos datos y evidencia para prevenir, intervenir y transformar entornos desde una medicina anticipatoria, ambiómica y basada en el ciclo vital.

Impulso a las PEHSU: Una red clínica en salud ambiental pediátrica
redes.svg Impulso a las PEHSU: Una red clínica en salud ambiental pediátrica
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Consolidar en España al menos 15 PEHSUs para 2030, al menos una en cada CCAA, con formación común, protocolos clínicos y respuesta integrada al riesgo ambiental pediátrico. Conectamos con redes europeas y latinoamericanas para asegurar una medicina infantil adaptada a los retos globales.

Formación pediátrica en salud medioambiental
docencia.svgFormación pediátrica en salud medioambiental
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Diseñar e impartir programas formativos para pediatras, residentes y otros profesionales sanitarios. Promovemos una capacitación transversal en medicina ambiental pediátrica desde grado, posgrado y formación continuada, combinando ciencia, clínica y compromiso ecosocial. Nuestra meta: construir una generación de pediatras ambientalmente competentes.

Actividades más destacadas del Comité de Salud Medioambiental

El Comité de Salud Medioambiental de la AEP desarrolla una labor referente en el ámbito clínico, educativo, científico y social. Estas son sus líneas de actuación y logros más destacados:

1. Salud Ambiental Escolar: de la consulta a la ley:


  • Participación como grupo promotor de la ILP por entornos escolares saludables.
  • Firma de acuerdos con CEAPA, SEMFYC y más de 60 entidades de la Alianza Estatal por los Entornos Escolares Saludables.
  • Creación de herramientas: Decálogo, Hoja Verde, colaboración con entornosescolares.es.
  • Publicación de notas técnicas y campañas sobre ventilación natural, confort térmico y calidad del aire en aulas.
  • Formación de la figura de enfermería ambiental escolar en colaboración con CEAPA y PEHSU.

2. Proyecto RESIA – Resiliencia ante inundaciones:


  • Estudio multicéntrico pionero para evaluar el impacto de fenómenos como la DANA sobre salud física, emocional y ambiental de niños y adolescentes en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia
  • Coordinado por el Comité con financiación de la AEP y colaboración con el Ministerio de Sanidad y gobiernos autonómicos.
  • Publicación de la Guía de actuación ante inundaciones en infancia y adolescencia en alianza con Save the Children y el Comité de Salud Mental.
  • Metodología con seguimiento a 6, 12 y 24 meses, y herramientas como PedsQL y hoja verde post-inundación.
  • Edición del libro de divulgación científica sobre el impacto en la salud infanto-juvenil por las inundaciones, con prólogo de la Ministra de Transición Ecológica (2020)

3. Prescripción de Naturaleza y renaturalización urbana:


  • Impulso de la Alianza GRSIA (Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia) junto a pediatras, ONGs y centros de investigación.
  • Promoción del programa “Un bebé, un árbol” y recetas verdes en centros de salud dando soporte a la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, APEPA
  • Asesoramiento técnico en proyectos de renaturalización urbana y escolar en varias ciudades y CCAA en colaboración con el tercer sector.

4. Red PEHSU España y actuación clínica:


  • Consolidación de PEHSUs en Murcia, Garrotxa y HSJD-Barcelona.
  • Aplicación de protocolos clínicos ambientales en entornos contaminados por plomo (Sierra Minera Cartagena, Bonmatí, Cataluña). Publicación de protocolos clínicos.
  • Formación clínica estructurada, con rotaciones profesionales y alianzas internacionales (América Latina y Europa) entre las PEHSU.
  • Desarrollo de los estándares de implantación de una PEHSU

5. Investigación aplicada y evidencia científica:


  • Proyectos de investigación sobre exposoma infantil en distintas formas, salud urbana (Pinto Verde), dieta ecológica y contacto con la naturaleza.
  • Estudios como PAPenRed, análisis de desigualdades ambientales y exposiciones múltiples.
  • Publicaciones en revistas como IJERPH, Environmental Research, Digital Health, Anales de Pediatría, entre otras.

6. Posicionamiento institucional y acción climática:


  • Ponencia en la COP25 con el Ministerio de Sanidad: “Ecosistemas saludables, infancia saludable”.
  • Posicionamientos firmados con la IPA y de colaboración con la SEMFYC frente a la emergencia climática.
  • Adhesión a tratados e iniciativas como el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, “Futuro sin tóxicos” o “Carta del Clima para Pediatras”.
  • Colaboración con el foro climático de la OMC.

7. Formación continuada: excelencia y acceso:


  • Organización del Curso de Liderazgo en Salud Ambiental con 25 ECTS, en colaboración con la Universidad de Murcia.
  • Curso en Continuum AEP: “Medicina Ambiental Pediátrica: salud infantil y entorno” (edición 2023–2024), con 280 alumnos aprobados.
  • Jornadas, webinars y formación aplicada en PEHSU, AEP, APEPA, y congresos autonómicos y estatales. (webinar DANA, familias,…)

8. Comunicación, alianzas y divulgación:


  • Generación de trípticos, infografías, posicionamientos y vídeos educativos para familias y profesionales a través de redes sociales con perfil propio.
  • Cobertura en medios nacionales como El País, RTVE, Cadena SER.
  • Coordinación para contenidos web y redes sociales con enfoque divulgativo, riguroso y propositivo para mejorar posicionamiento de la AEP.


Entornos escolares más saludables

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Finalidad basada en el consentimiento expreso del interesado, así como en el interés legítimo de la AEP en realizar actividades que promuevan la mejora de la salud de los menores.
Los datos de carácter personal se suprimirán una vez haya terminado la gestión de la Proposición no de Ley y/o cuando el interesado manifieste su voluntad de no seguir recibiendo información al respecto.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el Comité de Seguridad Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, Paseo Pintor Rosales 22, 1º derecha (28008) Madrid o en la dirección de correo electrónico (aep@aeped.es ).

Puede ampliar esta información, haciendo click en el siguiente enlace.

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