Vitamina C (ácido ascórbico)

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
11 abril 2021
Descripción: 

Ácido de azúcar con propiedades antioxidantes, soluble en agua. El enantiómero L- del ácido ascórbico se conoce popularmente como vitamina C. El nombre "ascórbico" procede del prefijo a- (que significa "no") y de la palabra latina scorbuticus (escorbuto), una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C. Las afirmaciones de que la vitamina C mejora los resfriados o estimula la cicatrización de las heridas no se han confirmado.

USO CLÍNICO: 
  • El tratamiento con vitamina C resulta imprescindible en el escorbuto, pero a menudo se observan manifestaciones menos floridas del déficit de vitamina C (A).
  • Tratamiento de estados graves de deficiencia de vitamina C, cuando la administración oral no es factible o en casos de malabsorción, en adultos y adolescentes >14 años (A)*.
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa (déficit de aldolasa B), ya que todas las fuentes de vitamina C están excluidas (E: off-label).

*Indicación de la presentación en solución (monoterapia); consultar fichas técnicas para otras presentaciones, numerosas de ellas en combinación.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Las dosis adecuadas en la dieta diaria de neonatos son 40 mg/día.

Terapia de mantenimiento en nutrición parenteral en neonatos

  • Pretérmino: 15-25 mg/kg/día IV
  • A término: 15-25 mg/kg/día, máximo 80 mg/día.
  • En niños, parenteral (IV): 5-25 mg/kg/día, máximo 80 mg/kg/día.

Tratamiento del escorbuto (datos limitados)

  • 100-300 mg/día dividido en dosis durante 1 semana, seguidos de 100 mg/día hasta la normalización de la saturación (vía oral, IM o IV).
  • 500 mg/día, vía oral o IV.
  • 14 años: 1000 mg/día.

Utilizar con precaución en insuficiencia renal, ya que puede favorecer los calculo renales o aumentar el riesgo de neuropática oxálica aguda.

Se prefiere la administración oral, excepto si se sospecha malabsorción. Puede administrarse con o sin alimentos.

CONTRAINDICACIONES: 

No se han descrito.

PRECAUCIONES: 

No se han descrito.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Descritos en niños:

A dosis elevadas (>2000 mg al día) se han descrito síntomas leves como gastritis, dolor abdominal o diarrea.

A dosis >4000 mg al día se puede producir uricosuria y litiasis renal.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han descrito.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Conservación: administrar los viales a 2-8 °C y las cápsulas a temperatura ambiente.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 11/04/2021]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • Guía de Prescripción Terapéutica AEMPS. Información de medicamentos autorizados en España. Barcelona: Pharma editores; 2006.
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • Pediatrics Lexi-Drugs Online [base de datos de internet]. Hudson (OH): Lexi-Comp [consultado el 11/04/2021]. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/home
  • Ruiz Pons M, Sánchez-Valverde Visus F, Dalmau Serra J, et al. Tratamiento nutricional de los errores congénitos del metabolismo. 2ª edición. Madrid: DRUG FARMA; 2007.
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [consultado el 11/04/2021]. Disponible en: www.uptodate.com
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16.ª edición. España: Adis; 2011.

Fecha de actualización: abril de 2021.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


El tratamiento con vitamina C resulta imprescindible en el escorbuto, pero a menudo se observan manifestaciones menos floridas del déficit de vitamina C (A).
Intolerancia hereditaria a la fructosa (déficit de aldolasa B), ya que todas las fuentes de vitamina C están excluidas (E:off-label)1.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/vitamina-c-acido-ascorbico. Consultado el 02/10/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading