Uroquinasa es una enzima trombolítica producida por los riñones que actúa sobre el sistema fibrinolítico endógeno para convertir el plasminógeno en plasmina. La plasmina degrada la fibrina, el fibrinógeno y los factores procoagulantes V y VIII, produciendo un efecto anticoagulante que dura aproximadamente 24 horas.
Debido al escaso número de estudios en pacientes de edad pediátrica no se ha podido establecer la seguridad y la eficacia del uso de uroquinasa en estos pacientes, por lo que debe utilizarse con precaución (E: off label). Las indicaciones en adultos son:
No se pueden hacer recomendaciones especiales del uso de fármaco diferentes de las de adultos. Existen datos sobre el uso de uroquinasa en niños y neonatos para el tratamiento de la embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. En estas indicaciones las dosis son:
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia hepática podría verse disminuido el aclaramiento de uroquinasa, por lo que se recomienda utilizar con precaución.
Administración:
Uroquinasa se debe administrar en perfusión intravenosa continua, disuelta en suero salino isotónico.
Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y las de relevancia clínica, para el resto consultar ficha técnica (no hay datos específicos en pacientes pediátricos).
Incompatibilidades: no debe administrarse junto a otros productos en la misma mezcla.
Estabilidad: tras su reconstitución lo ideal es utilizarlo inmediatamente. No obstante, puede mantenerse 24 horas a una temperatura ambiente de no más de 25 °C o hasta 48 horas a 2-6 °C.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).