Triclabendazol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 septiembre 2020
Descripción: 

El triclabendazol es unantiparasitario de la familia de los benzimidazoles, activo frente a Fasciola hepática, Fasciola gigantica y Paragonimus westermani. Difiere de otros benzimidazoles (albendazol o mebendazol) en que no tiene actividad contra nematodos.

Aprobado para uso humano por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2019, previamente era un fármaco de uso veterinario utilizado en humanos con buenos resultados.

USO CLÍNICO: 

El triclabendazol se emplea en los siguientes usos en edad pediátrica:

  • Fasciolasis en niños mayores de 6 años (E: extranjero). Fármaco de elección por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta infección, tanto en fase aguda como crónica. Activo frente a formas inmaduras y adultas.
  • Tratamiento de 2.ª línea de la paragonimiasis (alternativo a praziquantel) en niños mayores de 6 años (E: extranjero y off-label).
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Fasciolasis:

Dosis: 10 mg/kg/día en dosis única, o repetir una segunda dosis a las 12-24 h de la primera (recomendable sobre todo en casos graves). Tasa de curación >90% con una dosis en estudios observacionales, que aumenta al administrar la 2.ª dosis.

Si se sospecha de mala evolución o persistencia de serología elevada, repetir tratamiento a las 2 semanas, hasta incluso si es necesario valorar a los 6 meses.

Paragonimiasis pulmonar:

10 mg/kg/día postprandiales separadas 12 horas entre sí, aunque es posible también en dosis única.

Insuficiencia renal o hepática:

No se han realizado estudios específicos en pacientes con función renal alterada ni en función hepática alterada, por lo que la posología óptima para estos grupos de pacientes no está establecida.

Administración:

La administración es por vía oral. El tratamiento se administra preferiblemente después de las comidas. El comprimido se puede tragar entero, por la mitad o triturado. Se recomienda redondear al comprimido entero o medio comprimido más cercano.

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad a triclabendazol o alguno de sus excipientes.
  • Hipersensibilidad a otros benzimidazoles.
PRECAUCIONES: 
  • Posible prolongación del intervalo QT. Monitorizar en pacientes con historia de alargamiento del QT en el uso concomitante con otros fármacos que puedan alargarlo.
  • Debe utilizarse con precaución en los pacientes que tengan un déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenada por el riesgo potencial de hemólisis.
  • Por contener lactosa, no debe utilizarse en caso de galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa o galactosa y déficit de lactasa.
  • Su seguridad y eficacia no están bien establecidas en menores de 6 años.
  • Si se administra con un antiespasmódico durante 5-7 días después del tratamiento puede reducir el dolor y la ictericia provocada por la eliminación masiva de parásitos muertos a través de los conductos biliares.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica. 

La mayoría de los efectos adversos descritos dependen del efecto sobre el parásito, por tanto, de la carga parasitaria: urticaria y la afectación del estado general.

  • Muy frecuentes: sudoración, dolor abdominal o del hipocondrio derecho o epigástrico.
  • Frecuentes: sensación de debilidad, dolor torácico, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, vómitos, ictericia, cólico hepático-biliares, malestar, vértigo, cefalea, urticaria, disnea, tos.
  • Relevancia clínica: a los 3-7 días postratamiento, se puede producir obstrucción biliar transitoria y autolimitada causada por la muerte de los gusanos (similar a lo que ocurre en el curso natural de la enfermedad), con dolores abdominales, dolor en hipocondrio derecho, y aumento transitorio de enzimas hepáticos (hasta en un tercio de los pacientes). En algunos casos este cólico biliar puede ser grave, pero responde bien a la administración de antiespasmolíticos.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • No usar de forma concomitante con cisaprida, pimozina, quinidina, por el riesgo elevado de arritmias.
  • Riesgo de necrosis de extremidades por ergotismo si uso concomitante con derivados ergotamínicos.
  • En ambas interacciones descritas, diferir al menos 24 horas la administración de ambos fármacos.
  • No está bien establecido, pero podrían verse inhibidas las enzimas del citocromo p450.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: lactosa monohidrato, almidón de maíz, sílice coloidal anhidra, metilcelulosa, estearato de magnesio, óxido de hierro rojo.

Conservación: conservar a temperatura por debajo de 25 °C, en su embalaje original y protegido de la luz.

Medicamento extranjero. No comercializado en España.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas de medicamentos especiales de la AEMPS [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 05/09/2020]. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse/loginForm.do
  • Gandhi P, Schmitt EK, Chen CW, et al. Triclabendazol in the treatment of human fasciolasis: a review. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2019,113:797-804.
  • Webb CM, Cabada MM. Recent developments in the epidemiology, diagnosis and treatment of Fasciola infection. Curr Opin Infect Dis. 2018;31:409-414.
  • Maco V, Marcos L, Delgado J, et al. Efficacy and tolerability of two single-day regimens of triclabendazole for fascioliasis in Peruvian children. Rev Soc Bras Med Trop. 2015;48(4):445-453.

Fecha de actualización: septiembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


     •Fasciolasis en niños mayores de 6 años (E: extranjero).
     •Tratamiento de 2ª línea de la paragonimiasis (alternativo a Praziquantel) en niños mayores de 6 años (E: extranjero).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/triclabendazol. Consultado el 02/08/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading