El sarilumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humano, producido en células de ovario de hámster chino, que se une específicamente a los receptores de la interleucina-6 (IL-6Rα) tanto solubles como unidos a membrana, e inhibe la transmisión de señales mediadas por IL-6, lo que implica a la glicoproteína 130 transductora de señales (gp130) y al transductor de señal y activador de la transcripción 3 (STAT-3). Ensayos funcionales en células humanas han demostrado bloqueo de la vía de señalización de IL-6, medida como inhibición de STAT-3, solo en presencia de IL-6.
La IL-6 es una citoquina producida por diferentes tipos celulares, capaz de inducir diversas respuestas celulares relacionadas con la activación del sistema inmunológico. Un exceso en la producción de esta citoquina se ha relacionado con el desarrollo de inflamación, tanto sistémica como articular, en diferentes enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes, así como con la patogenia de otras enfermedades como la osteoporosis y algunas neoplasias.
El sarilumab no está recomendado para su uso en <18 años de edad, debido a la ausencia de datos clínicos suficientes.
En la actualidad se están realizando ensayos clínicos con sarilumab en población pediátrica en artritis idiopática juvenil (AIJ) sistémica y AIJ poliarticular.
En adultos está indicado en: artritis reumatoide (AR) activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que no han respondido adecuadamente, o son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). El sarilumab puede administrarse en combinación con metotrexato (MTX) o en monoterapia en caso de intolerancia a MTX o cuando el tratamiento con MTX no es adecuado.
La dosis recomendada es de 200 mg cada dos semanas.
No se recomienda iniciar el tratamiento con recuento de neutrófilos absolutos <2 × 109/l, recuento de plaquetas <150 × 109/l o elevación de transaminasas (ALT o AST) superior a 1,5 veces el límite superior de normalidad (LSN).
Modificación de dosis:
Se recomienda modificar la dosis de sarilumab por ciertos valores de laboratorio anómalos:
Poblaciones especiales:
Administración:
Vía subcutánea.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes e infecciones activas graves.
Excipientes: histidina, arginina, polisorbato 20, sacarosa, agua para preparaciones inyectables.
Periodo de validez: 2 años.
Precauciones especiales de conservación: conservar en nevera (2-8 °C). No congelar.
Conservar la jeringa precargada/pluma precargada en el embalaje original para protegerla de la luz.
Estabilidad: una vez fuera de la nevera, el sarilumab se debe administrar en los 14 días siguientes y no se debe conservar a temperatura superior a 25 °C.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: julio de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).