Antirretroviral de la familia de los Inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se utiliza combinado con otros fármacos en el tratamiento de la infección por VIH.
Tratamiento de la infección por VIH-1 en combinación con otros fármacos antirretrovirales en adolescentes ≥16 años (A)*.
Uso en niños ≥2 años a adolescentes <16 años (E: off label).
Según el Panel de tratamiento Antirretroviral y Manejo de niños con VIH, no se recomienda en niños naive a tratamiento retroviral y no es un fármaco recomendado en población pediátrica.
Las dos presentaciones que estaban disponibles no se encuentran comercializadas en nuestro país, Invirase® capsulas duras, fueron revocadas en 2018.
Dosis en ensayos clínicos en niños previamente tratados.
Niños ≥2 años-7 años: las dosis recomendadas están basadas en datos muy limitados y debe utilizarse siempre potenciado con ritonavir:
Niños >7 años-16 años:
Adolescentes ≥16 años: el saquinavir solo debe administrarse en combinación con ritonavir o lopinavir/ritonavir (nunca administrar sin potenciar):
En neonatos y niños menores de 2 años, no existen datos sobre la dosis recomendada.
No hay datos de pacientes pediátricos con insuficiencia hepática o renal. En adultos con insuficiencia renal: sin cambios en estadios moderados leves, pudiendo aumentar la concentración en estadios graves o finales de la enfermedad renal (monitorizar). Insuficiencia hepática: Child-Pugh A, B: sin cambios, aunque se recomienda administrar con precaución. Child-Pugh C: por ausencia de datos, no se recomienda la administración.
Administración:
Vía oral: las cápsulas de deben tragarse enteras y con alimentos o en las siguientes dos horas a las comidas.
Para pacientes pediátricos no hay suspensión oral comercializada (ni en Europa ni en EE. UU.).
Cápsulas duras recubiertas de 200 mg: se ha administrado en pacientes pediátricos directamente la medicación en polvo, abriendo la capsula y mezclada con diferentes vehículos. En EE. UU. existe una formulación en forma de soft-gel no aprobada para su uso en población pediátrica. En pacientes que no pueden tragar comprimidos se puede vaciar el contenido de la capsula y añadir 15 ml de sorbitol, o 3 cucharaditas de mermelada, batir 30-60 segundos y tomar inmediatamente.
El perfil de efectos secundarios es similar en niños y adultos. Los más frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y astenia.
Al igual que otros inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se ha relacionado con la aparición de dislipemias, redistribución de la grasa corporal, nefrolitiasis y diabetes, especialmente a largo plazo.
Muy numerosas, muchas con relevancia clínica. Es un potente inhibidor del CYP3A4.
Es susceptible de producir interacciones con los siguientes grupos de fármacos:
En cualquier caso, se recomienda una monitorización estrecha de la eficacia terapéutica (tanto de saquinavir/ritonavir como del fármaco concomitante) y de la toxicidad:
Excipientes: lactosa.
Conservación: conservar a 25 °C, puede estar a temperaturas de 15-30°C.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas