El ritonavir es un fármaco antirretroviral inhibidor de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En la fase de gemación, la proteasa del VIH cataliza la escisión de polipéptidos en subunidades para la formación de la cápside y enzimas virales. Los inhibidores de la proteasa actúan con inhibidores competitivos y los virones resultantes no son funcionales al carecer de las proteínas gag y pol.
Fue uno de los primeros inhibidores de la proteasa y en la actualidad todos los inhibidores de la proteasa se administran potenciados con ritonavir, el cual ya no se administra a dosis plenas.
Ritonavir está indicado, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1 mayores de 2 años (A). Uso en recién nacidos que alcancen las 44 semanas de edad postmenstrual (off-label).
Los inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir se consideran parte del tratamiento de inicio asociados a 2 inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) (o 2 ITIAN + inhibidor de la transcriptasa inversa). Se recomienda el uso de Lopinavir-ritonavir como tercer fármaco en menores de 3 años.
Tratamiento como antirretroviral no potenciador:
La dosis pediátrica recomendada es de 350 mg/m2, dos veces al día, máximo 600 mg dos veces al día. Se debe titular la dosis, iniciando el tratamiento con ritonavir con 250 mg/m2 y aumentando la dosis 50 mg/m2 dos veces al día, en intervalos cada 2 o 3 días. Si no se llega a tolerar la dosis de 350 mg/m2, se utilizará para el mantenimiento la mayor dosis tolerada, pero se deberán considerar otros fármacos.
Tratamiento como potenciador:
La asociación de lopinavir y ritonavir está autorizada desde los 14 días de vida y de 42 semanas de edad gestacional corregida por posible toxicidad. A partir de esta edad y hasta los 6 meses la dosis será de 16/4 mg/kg o bien 300/75mg/m2 dosis cada 12 horas.
A partir de los 6 meses (sin tratamiento con nevirapina o efavirenz):
A partir de los 6 meses (con tratamiento concomitante con nevirapina o efavirenz):
300/75 mg/m2 cada 12 horas. No se debe exceder la dosis recomendada de 533/133 mg.
En la asociación con atazanavir a partir de los 6 años y al menos 15 kg, se usa dosis de 100 mg/día de ritonavir.
En la asociación con darunavir a partir de los 3 años, se usa las siguientes dosis dos veces al día: 10-12 kg (32 mg), de 12-14 kg (40 mg), de 14-30 kg (48 mg) y en ≥30 kg (100 mg). A partir de los 12 años se contempla el uso de 100 mg cada 24 horas.
Insuficiencia renal o hepática:
Administración:
Vía oral:
Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica. El perfil de seguridad en niños de 2 años de edad o mayores es similar al de los adultos.
El ritonavir es metabolizado por la vía oxidativa de la isoenzima CYP3A4 del citocromo p450. Dentro de los inhibidores de la proteasa, la potencia relativa de inhibición del citocromo P450, es mayor en el caso de ritonavir que para el resto de los IP. El ritonavir actúa como inductor de las isoforma 1A2, 2C19 y como inhibidor de 2D6 y 3A4.
No se recomienda la coadministración con inductores de CYA3A4 como la rifampicina o la hierba de San Juan, puesto que disminuirán los niveles plasmáticos del antiviral. Si se asocia rifabutina se tendrán que disminuir las dosis de esta.
La única formulación con ritonavir integrado es la de lopinavir-ritonavir solución oral 80 mg/20 mg/ml o comprimidos 100/25 mg y 200/50 mg.
En el resto de formulaciones debe administrarse ritonavir de forma separada y su dosis depende del IP concomitante, de la edad y el peso.
Excipientes:
Conservación:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum, en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: octubre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).