Retinol oftálmico (en asociación a gentamicina + metionina)

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 noviembre 2020
Descripción: 

El retinol (vitamina A) es un fármaco que contribuye a regular la proliferación y diferenciación de las células epiteliales. De la misma forma, la administración de metionina y otros aminoácidos incide en la formación de proteínas, sobre todo en tejidos jóvenes o en crecimiento. La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido con actividad sobre bacterias gramnegativos.

USO CLÍNICO: 

Prevención y tratamiento de infecciones bacterianas tras la extracción de cuerpos extraños oculares o en erosiones corneales o conjuntivales (E: off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Vía oftálmica: aplicar 3-4 veces al día.

Para la administración de la pomada, separar hacia abajo el párpado inferior y aplicar en la base de las pestañas (parte interna) una cantidad similar a un grano de arroz. Para distribuir de forma uniforme la pomada sobre el epitelio corneal, cerrar los ojos y realizar un ligero masaje sobre los párpados. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

PRECAUCIONES: 

Su uso prolongado puede provocar sobreinfección por organismos resistentes, no sensibles, incluidos hongos.

El tratamiento oftálmico con aminoglucósidos puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad en algunos pacientes. Si con el empleo de este medicamento aparecen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad debe interrumpirse el tratamiento.

No se recomienda el uso de lentes de contacto durante el tratamiento de una infección ocular.

Por este motivo, debe advertirse a los pacientes que no usen lentes de contacto durante el tratamiento con este medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Visión borrosa transitoria.

Si hay sensibilización, pueden aparecer reacciones alérgicas locales como prurito o enrojecimiento.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Precipitado visible en el saco conjuntival si uso tópico simultáneo con anfotericina B, heparina, sulfadiazina, cefalotina y cloxacilina.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Composición: por 1 g: 5 mg de gentamicina sulfato, 5 mg de metionina y 10 000 UI de retinol palmitato.

Excipientes: vaselina, lanolina, parafina, alcohol cetoestearílico.

Conservación: conservar por debajo de 25 °C en el embalaje original. Una vez abierto desechar la pomada sobrenate pasados 30 días.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) http://www.aemps.gob.es/cima.   

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 20/01/2015]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima
  • Guía Vademécum Internacional 2014 [consultado el 20/01/2015]. Disponible en: http://www.vademecum.es/

Fecha de actualización: noviembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Prevención y tratamiento de infecciones bacterianas tras extracción de cuerpos extraños oculares o en erosiones corneales o conjuntivales (E: off-label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/retinol-oftalmico-en-asociacion-gentamicina-metionina. Consultado el 11/08/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading