Pimozida

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
25 enero 2016
Descripción: 

Fármaco antipsicótico de primera generación (típico) de alta potencia. Bloquea los receptores centrales dopaminérgicos-D2.

USO CLÍNICO: 


     •Psicosis aguda y crónica en adultos y pacientes pediátricos > 3 años (A)
     •Trastornos de ansiedad en adultos y pacientes pediátricos > 3 años (A)
*En pacientes pediátricos menores de 3 años la experiencia es muy limitada.
     •Síndrome de Tourette de curso severo (E: off label) (no incluido en ficha técnica)
*Según la FDA, el uso de pimozida en pacientes pediátricos sólo está recomendado en el tratamiento del síndrome de Tourette refractario a otros tratamientos. No se ha establecido la eficacia en pacientes menores de 12 años.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 


Vía oral (los comprimidos pueden administrarse con o sin alimentos)
Psicosis: dosis inicial recomendada en esquizofrenia crónica es 2-4 mg una vez al día. Aumentar 2-4 mg/semana hasta alcanzar el efecto terapéutico adecuado o efectos adversos excesivos. La dosis media de mantenimiento es de 6 mg/día -intervalo habitual 2-12 mg/día- . Dosis máxima diaria: 20 mg. (adultos).
Trastornos de ansiedad: 2 mg /día, en dosis única (adultos). Pacientes pediátricos: La dosis recomendada es la mitad de la dosis de adultos.
Sindrome de Tourette (>12 años): dosis inicial 0,05 mg/Kg/día, preferiblemente al acostarse. La dosis puede incrementarse cada 3 días, hasta un máximo de 0,2 mg/Kg/día, sin exceder de los 10 mg/día.
La FDA recomienda la determinación del genotipo del citocromo CYP2D6 para dosis superiores a 0,05 mg/Kg/día. En metabolizadores lentos, la dosis máxima debe ser 0,05 mg/Kg/día.
No existen datos en pacientes pediátricos con insuficiencia hepática y/o renal. En pacientes adultos con insuficiencia hepática, puede ser necesario una reducción de dosis.

CONTRAINDICACIONES: 


     •Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes
     •Depresión SNC, coma.
     •Prolongación QT congénita o adquirida, historial de arritmias cardiacas o torsade des pointes
     •Hipopotasemia, hipomagnesemia.

PRECAUCIONES: 


Se han notificado casos de muerte súbita en pacientes adultos con patología cardiaca subyacente. Las muertes fueron debidas a la prolongación del intervalo QT en pacientes predispuestos a padecer arritmias ventriculares. Se recomienda realizar un electrocardiograma basal y durante el escalado de dosis y la corrección electrolítica antes de iniciar el tratamiento.
Precaución en pacientes con enfermedad cardiaca, renal, hepática o respiratoria severa.
Como fármaco de la familia de neurolépticos, puede producir: alteraciones hematológicas (neutropenia, leucopenia y agranulocitosis), disminución del umbral de convulsiones, alteraciones en los mecanismos de termorregulación, disfunción esofágica y fenómenos de aspiración (precaución en pacientes con riesgo de neumonía), síntomas extrapiramidales (pseudoparkinsonismo, distonía, acatisia, disquinesia tardia) y la aparición del síndrome neuroléptico maligno (alteraciones mentales, fiebre, rigidez muscular, incremento de CPK, mioglobinuria y fallo renal agudo)

EFECTOS SECUNDARIOS: 


No hay datos específicos de reacciones adversas en pacientes pediátricos. En niños de 2 a <12 años, el perfil de seguridad de pimozida es similar al de los niños mayores.
Los efectos adversos más frecuentes son:
Cardiovasculares: alteraciones en el electrocardiograma, ortostatismo.
Sistema nervioso central: mareo, confusión , somnolencia, sedación, nerviosismo, insomnio –especialmente al inicio del tratamiento-.
Dermatológicos: rash cutáneo.
Endocrino-metabólicos: aumento de peso, aumento de prolactina.
Gastrointestinales: diarrea, alteraciones del gusto.
Neuromusculares: mialgias, tortícolis, debilidad muscular.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 


Pimozida presenta múltiples interacciones farmacológicas, muchas de ellas de gran relevancia clínica.
Está contraindicada la asociación con:
Fármacos Inhibidores del citocromo CYP3A4
     •Antibióticos macrólidos: claritromicina, azitromicina
     •Antifúngicos azólicos: fluconazol, itraconazol, ketoconazol, voriconazol, posaconazol
     •Antirretrovirales inhibidores de la proteasa del VIH: ritonavir, atazanavir, fosamprenavir, nelfinavir, saquinavir, indinavir, tipranavir.
     •Otros: aprepitant, tacrolimus, zumo de pomelo
Fármacos Inhibidores del citocromo CYP2D6
     •Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: sertralina, fluoxetina, paroxetina, citalopram y escitalopram.
Fármacos que prolonguen el intervalo QT (toxicidad aditiva)
     •Antiarrítmicos (lidocaína, propafenona, amiodarona, flecainida)
     •Antidepresivos tricíclicos (clomipramina, impramina, nortriptilina, trazodona)
     •Antibióticos de la familia de las quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino, levofloxacino),
     •Otros: domperidona, metoclopramida, metadona.
Se recomienda administrar con precaución junto con otros fármacos con propiedades sedantes (benzodiazepinas, alcohol), o con efectos anticolinérgicos (antihistamínicos).

DATOS FARMACÉUTICOS: 


Este medicamento contiene amarillo anaranjado S (E110) como excipiente. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
No requiere condiciones especiales de conservación
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 


     •Demiroren K, Yavuz H, Cam L, Oran B, Karaaslan S, Demiroren S. J Sydenham's chorea: a clinical follow-up of 65 patients. Child Neurol. 2007 May;22(5):550-4.
     •Tratamiento de los trastornos del niño y el adolescente Dineen Wagner K, en Tratado de psicofarmacología. Schatzberg A.F., Nemeroff C.B. Ed Masson. 2006. Pag.1087
     •Fármacos de uso en neurología infantil en Manual de neurología infantil, Verdú Pérez A., García Pérez A, Martínez Menéndez B. Ed pPublimes. 2008. Pag 1089.
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch [fecha de acceso 7 de marzo de 2013]
     •Ficha Técnica Orap®.Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 7 marzo 2013]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Orap® Product Information at Drugs@FDA:http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm
[Fecha acceso 7 Marzo 2013]
Fecha de actualización: Enero 2016.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


     •Psicosis aguda y crónica en adultos y pacientes pediátricos > 3 años (A)
     •Trastornos de ansiedad en adultos y pacientes pediátricos > 3 años (A)
*En pacientes pediátricos menores de 3 años la experiencia es muy limitada.
     •Síndrome de Tourette de curso severo (E: off label) (no incluido en ficha técnica)
*Según la FDA, el uso de pimozida en pacientes pediátricos sólo está recomendado en el tratamiento del síndrome de Tourette refractario a otros tratamientos. No se ha establecido la eficacia en pacientes menores de 12 años.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/pimozida. Consultado el 19/08/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading