Antirretroviral. Inhibidor de la proteasa utilizado en el tratamiento de pacientes con infección por el VIH.
Infección por el VIH formando parte de una terapia combinada junto a otros fármacos en niños ≥2 años (E: extranjero). Se suspendió comercialización en Europa en 2014; autorizado por la FDA.
Se ha notificado un aumento del sangrado espontáneo en hemofílicos.
Insuficiencia hepática: elevación de las transaminasas hepáticas, mayor riesgo en pacientes coinfectados con VHB o VHC.
Al igual que otros inhibidores de la proteasa del VIH, se ha relacionado con la aparición de dislipemias, redistribución de la grasa corporal, nefrolitiasis y diabetes, especialmente a largo plazo.
La diarrea (de carácter secretor) es frecuente en la población pediátrica; en adultos se ha empleado carbonato de calcio en caso de diarrea sin que existan problemas con esta administración concomitante.
No se recomienda la administración en niños <2 años de edad.
El perfil de efectos adversos es similar en adultos y pacientes pediátricos.
Los efectos adversos más frecuentes en pacientes pediátricos son diarrea (39-47%), leucopenia, neutropenia, rash cutáneo, anorexia y dolor abdominal.
Medicamento extranjero.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas