Montelukast

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 noviembre 2020
Descripción: 

Antagonista del receptor de los leucotrienos con acción bloqueadora de la reacción inflamatoria local y de la respuesta alérgica del tracto respiratorio.

USO CLÍNICO: 
  • Tratamiento del asma persistente leve a moderado en niños >6 meses, no controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados y en quienes los β-agonistas de acción corta “a demanda” no permiten un control clínico adecuado del asma (A).
  • Tratamiento del asma leve en niños de a partir de los 2 años de edad con asma persistente leve, que no tienen un historial reciente de ataques de asma graves que hayan requerido el uso de corticosteroides orales y que hayan demostrado que no son capaces de utilizar corticosteroides inhalados (A).
  • Profilaxis de broncoconstricción inducida por el ejercicio en niños a partir de los 2 años (A).
  • Rinitis alérgica en adolescentes >15 años (A).
  • Alivio sintomático de la rinitis alérgica estacional en niños mayores de 2 años (E: off-label)*.
  • Rinitis alérgica perenne en niños mayores de 6 meses (E: off-label)*.

*Autorizado por la FDA.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Administración oral. Se aconseja administrarlo por la noche y en el caso de los comprimidos 1 hora antes o 2 horas después de los alimentos.

  • 6 meses-2 años: 4 mg al día en forma de granulado mezclado con una cucharada de alimento cremoso frío o a temperatura ambiente.
  • 2-5 años: 4 mg al día, administrados como comprimidos masticables.
  • 6 -14 años: 5 mg al día, administrados como comprimidos masticables.
  • >15 años: 10 mg al día administrado como comprimidos recubiertos.
CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al montelukast o alguno de sus excipientes.

PRECAUCIONES: 
  • El montelukast oral no debe ser utilizado nunca como tratamiento de la crisis aguda de asma.
  • En pacientes que utilicen corticoides inhalados u orales no deben suspenderse bruscamente al iniciar el tratamiento con montelukast.
  • No hay datos concluyentes, pero debe tenerse en cuenta, que los antagonistas de los receptores de los leucotrienos y de forma excepcional pueden asociarse a la aparición de la enfermedad de Churg-Strauss.

Insuficiencia renal: no precisa ajuste de dosis.

Insuficiencia hepática: no precisa ajuste de dosis, no hay datos en insuficiencia hepática grave.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Consultar la ficha técnica para una información más detallada. Las reacciones adversas descritas en niños como frecuentes: cefalea, hiperquinesia, dolor abdominal, diarrea, erupción cutánea y sed. Se ha descrito la aparición de efectos adversos psiquiátricos en niños y adolescentes tratados con montelukast, detectados a través de los sistemas de farmacovigilancia post- autorización, que ha introducido su descripción posterior en las fichas técnicas de los fármacos comercializados que incluyen montelukast en su composición.

Se han descrito casos de sobredosis aguda caracterizados por dolor abdominal, somnolencia, sed, cefalea, vómitos e hiperactividad psicomotora. Se desconoce si montelukast se puede eliminar mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Se debe evitar la administración concomitante con fármacos inductores potentes del CYP3A4

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: los excipientes pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. Consultar ficha técnica.

Conservación: pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. Consultar ficha técnica.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.

BIBLIOGRAFÍA: 

Fecha de actualización: noviembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


     •Tratamiento del asma persistente leve a moderado en niños > 6 meses, no controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados y en quienes los β-agonistas de acción corta “a demanda” no permiten un control clínico adecuado del asma (A).
     •Tratamiento del asma leve en niños de a partir de los 2 años años de edad con asma persistente leve, que no tienen un historial reciente de ataques de asma graves que hayan requerido el uso de corticosteroides orales y que hayan demostrado que no son capaces de utilizar corticosteroides inhalados (A).
     •Profilaxis de broncoconstricción inducida por el ejercicio en niños a partir de los 2 años (A).
     •Rinitis alérgica en adolescentes > 15 años (A).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/montelukast. Consultado el 02/07/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading