El bromuro de metilnaltrexona es un antagonista selectivo de la unión de los opioides a los receptores µ. Como amina cuaternaria, la capacidad de la metilnaltrexona para atravesar la barrera hematoencefálica es reducid; esto permite que la metilnaltrexona actúe como antagonista de los receptores opioides mus periféricos, en tejidos como el tubo digestivo, sin alterar el efecto analgésico de los opioides en el sistema nervioso central.
Tratamiento del estreñimiento inducido por opioides cuando la respuesta a la terapia laxante no ha resultado efectiva (E: off-label).
Por lo general, con una sola dosis es suficiente. Entre el 30-50% de los pacientes que reciben metilnaltrexona tienen evacuaciones antes de las 4 horas de la administración, sin pérdida de analgesia ni desarrollo de síntomas de abstinencia a opioides. El inicio de acción oscila entre 15-60 minutos. En caso de ser necesario (falta de respuesta), se puede administrar dosis adicionales en días alternos (intervalo mínimo de 24 horas) o incluso en intervalos más largos, pero en ningún caso se debe administrar más de una vez al día.
Insuficiencia renal:
En Clcr <30 ml/min se reduce la dosis:
Insuficiencia hepática:
No se recomienda su administración en insuficiencia hepática grave.
Administración:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).