Metformina
PDF
Ficha técnica (A)
Tratamiento de la diabetes tipo 2 en niños de 10 o más años en monoterapia o en combinación con insulina. La dosis inicial habitual es de 1 comprimido de 500 mg o de 850 mg una vez al día, administrado durante o después de las comidas. Tras 10-15 días de tratamiento, se debe ajustar la dosis en función de los valores de glucemia. Un aumento gradual de la dosis puede mejorar la tolerancia gastrointestinal. La dosis máxima recomendada es de 2 g al día.
Fuera de ficha técnica (E= off-label)
Obesidad
Algunos estudios utilizando metformina versus placebo realizados en adolescentes obesos (dosis de metformina entre 850 mg y 1.000 mg dos veces al día) demuestran que la adición del fármaco al tratamiento dietético y al cambio de estilo de vida puede determinar una reducción adicional del índice de masa corporal (aproximadamente de -1 Kg/m2) y una mejora relativa de la resistencia a la insulina. La mayoría de estudios son de corta duración (no superior a 6 meses) e incluyen pocos pacientes. Los efectos de la suspensión del tratamiento sobre el peso corporal y el metabolismo de la glucosa no se conocen.
En adolescentes obesos con hígado graso y resistencia a la insulina severa, los resultados de la terapéutica con metformina son contradictorios. Algunos estudios han demostrado beneficios con dosis de 1.000-1.500 mg/d, mientras que otros no encuentran diferencias con la dieta y cambios de estilo de vida.
Síndrome del ovario poliquístico
En adolescentes obesas y normopeso, la metformina a dosis de 850-2.000 mg/d administrada durante un período de 6-10 meses normaliza la ciclicidad menstrual y la ovulación. Estos efectos se acompañan de una reducción del score de hirsutismo, de un incremento de la sensibilidad a la insulina y de la proteína transportadora de las hormonas sexuales [sex hormone-binding globulin (SHBG)], de un descenso de las concentraciones de testosterona y de una reducción de la grasa abdominal. La eficacia de la metformina depende en parte de la existencia de determinados polimorfismos genéticos en los genes codificantes de la SHBG y del receptor de andrógenos.
El tratamiento combinado de metformina (850 mg/d) con dosis bajas de un antiandrógeno puro que actúa a nivel del receptor (flutamida, 62,5 mg/d) durante 12 meses, aumenta los efectos beneficiosos sobre el hirsutismo, la sensibilidad a la insulina y la composición corporal. Estos efectos persisten al añadir un anticonceptivo oral en pacientes con necesidad de contracepción. Recientemente, se ha demostrado que la combinación metformina-flutamida más una tiazolidinediona a dosis bajas durante 12-18 meses (pioglitazona, 7,5 mg/) tiene efectos adicionales beneficiosos sobre marcadores de riesgo cardiovascular como el grosor de la íntima carotídea y las concentraciones de proteína-C reactiva ultrasensible, además de normalizar marcadores tisulares de inflamación.
Inducción de la ovulación
En adolescentes con hiperinsulinismo, antecedente de bajo peso al nacer para la edad gestacional, oligomenorrea y ciclos anovulatorios, la administración de metformina durante 3 meses restablece la ciclicidad menstrual y la ovulación, reduce las concentraciones elevadas de insulina y mejora el perfil lipídico. El tratamiento mejora la composición corporal reduciendo la grasa abdominal y aumentando la masa magra.
Modulación del tiempo puberal y de la edad de la menarquia
Estudios piloto realizados en pacientes con bajo peso al nacer (<2.9 Kg a término), recuperación rápida y exagerada del peso y talla y desarrollo de pubarquia precoz han demostrado que la administración de metformina (dosis de ≈ 25 mg/Kg/d) entre los 8 y los 12 años normaliza el inicio y progresión de la pubertad y la edad de la menarquia, mejorando la talla final. Estos efectos se acompañan de una reducción de la grasa total y visceral, y son sostenidos después de suspender la terapéutica. El seguimiento longitudinal de estas pacientes demuestra que la metformina reduce también la incidencia de síndrome del ovario poliquístico clínico a los 5 años post-menarquia. Los efectos sobre el desarrollo puberal también se han observado en pacientes con bajo peso al nacer y pubertad adelantada rápidamente evolutiva que no desarrollan pubarquia precoz.
Diabetes tipo 1 con resistencia a la insulina
En adolescentes con diabetes tipo 1, el aumento de la resistencia a la insulina asociado al desarrollo puberal puede deteriorar el control metabólico.
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/metformina. Consultado el 12/10/2024.
Envíenos sus observaciones