Mebendazol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
19 agosto 2015
Descripción: 
Antihelmíntico benzoimidazólico no absorbible (menos efectos adversos que los absorbibles, preferible en parasitosis de localización intestinal) que posee acción helmíntica, larvicida y ovicida. Es activo frente a nematodos intestinales y tisulares, M. perstans y algunos cestodos. Elección inicial frente a infestación por nematodos.
USO CLÍNICO: 

     •Tratamiento de las parasitosis intestinales tanto simples como mixtas, en niños mayores de 2 años (A): enterobiasis (oxiuriasis), trichiuriasis, ascariasis, anquilostomiasis, capilariasis.
     •También uso en nematosis intestinales como angioestrongiloidiasis y triquinosis. (E:off-label)
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Administración vía oral de preferencia entre las comidas.
Enterobiasis: 100 mg dosis única; repetible en 2-3 semanas ya que la reinfección es frecuente. Tratar también a convivientes con el paciente y medidas higiénicas.
Trichiuriasis, ascariasis, anquilostomiasis e infecciones mixtas: 100 mg/12 horas 3 días. Si los parásitos no han desaparecido a las 3 semanas, puede repetirse un segundo ciclo de tratamiento.
Capilariasis 200 mg cada 12 horas durante 20 días.
Angioestrongiloidiasis: 100 mg/12 horas 5 días (200-400 mg cada 8 horas 10 días para A.costarricensis).
Triquinosis: 200-400 mg cada 8 horas durante 3 días, seguido de 400-500 mg cada 8 horas durante 10 días.
Mansonelosis (M. perstans): 100 mg/12 horas 30 días.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al fármaco.

PRECAUCIONES: 

Controles hematológicos y de transaminasas periódicos en primeras semanas de tratamiento.
Seguridad no establecida en menores de 2 años; por tanto en casos de ser necesario evaluar perfil beneficio-riesgo.
Insuficiencia hepática: no datos. Monitorizar estrechamente.
Es conveniente el tratamiento simultáneo de todos los miembros de la familia, así como aplicar medidas higiénicas para controlar las causas de la infestación y evitar las recidivas.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

No datos específicos en niños. Frecuencias no establecidas.
Los más habituales molestias gastrointestinales y cefaleas. A continuación se recogen otros descritos:
Trastornos del sistema nervioso central: cefalea, convulsiones.
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, vómitos.
Trastornos dermatológicos: alopecia angioedema, exantema, prurito, rash, Sd. Steven-Johnson, urticaria.
Trastornos hematológicos: agranulocitosis, eosinofilia, disminución de la hemoglobina, leucopenia, neutropenia.
Trastornos hepáticos: elevación transaminasas, hepatitis.
Trastornos renales: glomerulonefritis, hematuria, cilindruria.
Otros: Reacciones hipersesibilidad (anafilaxis)
Sobredosis: poca experiencia. Sintomatología digestiva. El vómito provocado o el lavado gástrico pueden ser útiles si se aplican a las pocas horas de la ingestión. De lo contrario, el tratamiento tendrá que ser sintomático y de sostén

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

     •Carbamacepina, fenitoína y fosfofenitoína: aumenta metabolismo y disminuye efectividad del mebendazol. Interacción probablemente no relevante en trichiuriasis y anquilostomiasis. Valorar aumento de dosis, monitorizar eficacia.
     •Cimetidina: aumento de concentración de mebendazol. Significación clínica no establecida. Monitorizar respuesta clínica.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: celulosa microcristalina, glicolato sódico, almidón de maíz, sacarina sódica, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal, lauril sulfato sódico, esencia de naranja y amarillo anaranjado (E-110). La suspensión 100 mg/5mL contiene 500 mg de sacarosa por cada 5 mL.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso Septiembre 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Mensa J. Guía Terapéutica antimicrobiana. 20th edición. Molins del Rei, Barcelona, 2012.

Fecha de actualización: Agosto 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

     •Tratamiento de las parasitosis intestinales tanto simples como mixtas, en niños mayores de 2 años (A): enterobiasis (oxiuriasis), trichiuriasis, ascariasis, anquilostomiasis, capilariasis.
     •También uso en nematosis intestinales como angioestrongiloidiasis y triquinosis. (E:off-label)

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/mebendazol. Consultado el 23/10/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading