Levocetirizina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 noviembre 2020
Descripción: 

Se trata de un antihistamínico H1 selectivo que carece de acción anticolinérgica y que no atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE), por lo que tiene escaso efecto sedante a las dosis recomendadas habitualmente. Vida media larga (más adecuado en tratamiento pautado que a demanda), con un comienzo de acción más rápido que otros del grupo. Enantiómero de la cetirizina, con perfil similar a esta. Faltan estudios comparativos de su efectividad clínica con cetirizina o con otros anti-H1.

USO CLÍNICO: 

Indicado en pacientes pediátricos ≥2 años (A) para el tratamiento de:

  • Rinoconjuntivitis alérgica estacional y perenne.
  • Urticaria crónica.

No recomendado a niños <2 años (E: off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 
  • Niños de 2 a 6 años: 2,5 mg administrados en 2 tomas de 1,25 mg.
  • Niños de 6 a 12 años: 5 mg/24 horas.
  • Adolescentes >12 años: 5 mg, 1 vez al día.

Las gotas se deben verter en una cuchara o diluir en agua (se deben tomar inmediatamente). En pacientes pediátricos con insuficiencia renal, la dosis deberá ajustarse de modo individual en cada caso, teniendo en cuenta el aclaramiento renal del paciente y su peso.

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad a cetirizina, hidroxicina u otro derivado piperazínico, o a cualquiera de los excipientes.
  • Pacientes con enfermedad renal grave con un aclaramiento de creatinina <10 ml/min.
PRECAUCIONES: 
  • Evitar alcohol y sedantes.
  • Inhibe la prueba cutánea de alergia; espaciar 3 días.
  • Algunas de las presentaciones comercializadas en comprimidos contienen lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Somnolencia, sequedad de boca, cefalea, mareo, fatiga, molestias gastrointestinales.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han realizado estudios de interacción con levocetirizina (incluyendo estudios con inductores de CYP3A4).

Los estudios realizados con el compuesto racémico cetirizina demostraron que no había ninguna interacción adversa clínicamente relevante (con seudoefedrina, cimetidina, ketoconazol, eritromicina, azitromicina, glipizida y diazepam).

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Para conocer los excipientes de las distintas presentaciones de levocetirizina comercializadas, consultar las distintas fichas técnicas.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en noviembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 24.ª edición. España: Springer Healthcare; 2019.

Fecha de actualización: noviembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Indicado en pacientes pediátricos a partir de 2 años (A) para el tratamiento de:
     •Rinoconjuntivitis alérgica estacional y perenne
     •Urticaria crónica
No recomendado a niños menores de 2 años (E: off-label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/levocetirizina. Consultado el 29/11/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading