Laurilsulfato sodio acetato y citrato trisodio

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
18 enero 2016
Descripción: 
Laxante de tipo osmótico para administración por vía rectal que ejerce su acción debido al citrato trisódico dihidratado, que actúa reteniendo líquido por ósmosis en el intestino, incrementando el volumen de agua en las heces, y al laurilsulfoacetato de sodio, agente humectante.
USO CLÍNICO: 

Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento y para facilitar el vaciado intestinal en casos necesarios en niños >12 años (A) y adultos.
En niños menores de 12 años, debe manejarse con precaución, pero no se contraindica, por lo que se puede considerar indicado (A).
De las 2 presentaciones, sólo una incluye el uso pediátrico; no está autorizado en la otra.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

En niños >12 años (A): 1 envase monodosis/día vía rectal.
Insuficiencia renal y hepática: no existen recomendaciones de dosis.
Administración
Vía rectal.
En posición vertical, antes de introducir la cánula en el recto, presionar el envase hasta que salgan unas gotas de solución para facilitar su introducción en el recto. Introducir suave y lentamente la cánula en el recto, con el extremo apuntando hacia el ombligo. Apretar el envase para vaciar la totalidad del contenido y retirarlo suavemente manteniéndolo presionado.

CONTRAINDICACIONES: 

     •Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes (contiene sorbitol; no utilizar en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa).
     •Crisis hemorroidal aguda.
     •Colitis hemorrágica.
PRECAUCIONES: 

     •Si aparecen hemorragia rectal o ausencia de movimiento intestinal, dolor o escozor anal, interrumpir su uso y consultar al médico.
     •En caso de encontrar resistencia en el momento de la aplicación, debe interrumpirse la misma ya que puede resultar perjudicial y dañina.
     •Evitar su uso crónico; no debe utilizarse > 6 días. El uso excesivo puede causar diarrea y pérdida de líquidos.
     •Contiene ácido sórbico como excipiente que en uso tópico puede causar dermatitis.
     •Contiene sorbitol como excipiente que puede causar molestias de estómago y diarrea.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Ocasionalmente, dolor, irritación, escozor, picor anal.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han descrito.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Lista de excipientes (pueden ser diferentes según la presentación; consultar ficha técnica específica): sorbitol, metilcelulosa, glicerol, ácido sórbico, agua purificada.
Conservación. Lugar fresco y seco a temperatura ambiente.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Ficha técnica del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) – [fecha de acceso 11 Marzo 2013]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 11 Marzo 2013]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DURGDEX® System. 1974-2012 [fecha de acceso 11 Marzo 2013]. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
Fecha de actualización: Enero 2016.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento y para facilitar el vaciado intestinal en casos necesarios en niños >12 años (A) y adultos.
En niños menores de 12 años, debe manejarse con precaución, pero no se contraindica, por lo que se puede considerar indicado (A).
De las 2 presentaciones, sólo una incluye el uso pediátrico; no está autorizado en la otra.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/laurilsulfato-sodio-acetato-y-citrato-trisodio. Consultado el 23/10/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading