Análogo sintético de la prostaciclina que tiene efecto vasodilatador, remodelador vascular, antiinflamatorio e inhibe la agregación plaquetaria y activa la fibrinólisis.
Se administra mediante sistemas nebulizadores específicos (consultar prospecto o ficha técnica del medicamento a administrar).
Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido:
No se conoce la dosis óptima ya que la experiencia es muy limitada.
Hipertensión pulmonar:
Lactantes, niños y adolescentes:
Crisis hipertensiva pulmonar posoperatoria cardiaca:
Insuficiencia renal y hepática:
No existen datos específicos en pacientes pediátricos.
En adultos con función renal normal se utilizan las mismas dosis que en Pediatría y para aquellos con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min se aconseja iniciar con 2,5 µg máximo 6 veces al día (cada 3-4 horas); aumentar dosis y ajustar intervalo según tolerancia.
Insuficiencia hepática moderada o grave (Child-Pugh clase B o C): se recomienda el mismo ajuste que para el renal anteriormente descrito.
Sin datos específicos en niños. Se presentan los más frecuentes en población adulta. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Para el resto, consultar la ficha técnica.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).